Un inusual desplazamiento del vórtice polar
La causa del frío que azota EEUU es una suerte de ciclón normalmente persistente sobre los polos geográficos
La causa de la potente ola de frío acompañada de muy fuertes vientos que azota en estos días a los Estados del centro y norte de EE UU es el “vórtice polar”, que se podría definir como un ciclón persistente situado cerca de uno de los polos geográficos de la Tierra.
El vórtice Ártico tiene forma alargada, con dos centros, uno normalmente cerca de la isla de Baffin (en Canadá) y el otro en el nordeste de Siberia. En el, el aire circula con mucha fuerza.
La forma y posición de dicho ciclón origina el patrón de flujo en el hemisferio de su influencia. En ocasiones raras ese patrón se modifica de forma tal que el vórtice proyecta de forma extraordinaria su efecto más hacia el sur.
Este fenómeno ocurrió, por ejemplo, en el invierno de 1985. En la noche del 19 de enero y la mañana del día 20, en la ciudad de Chicago (Illinois), se registró un mínimo térmico histórico de menos 32 grados. Si se tienen en cuenta los fuertes vientos que también en esa ocasión acompañaban a la ola de frío, la sensación térmica era de menos 60.
Pero el frío llegó entonces mucho más al sur. El día 21 de enero de ese año se llegó a registrar una temperatura de menos 11 grados en la Universidad de Tennessee y de menos 8 en Atlanta (Georgia).
En el modelo de previsión meteorológica realizado por UNISYS se observa la intensidad de los vientos del noroeste que recorren desde Dakota del norte hasta los Estados de Luisiana, Alabama y Florida con un potente centro de bajas presiones al noroeste del Estado de New York.
En las próximas horas, sin embargo, se iniciará una recuperación en los Estados del sureste de EE UU debido a la llegada de un potente anticiclón que se situará sobre Georgia y Carolina del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.