El Gobierno iraquí prepara un “gran ataque” para arrebatar Faluya a Al Qaeda
Una cadena de atentados deja al menos 19 muertos en Bagdad
Las fuerzas de seguridad iraquíes están preparando un "gran ataque" para recuperar la ciudad de Faluya, en manos de milicianos de Al Qaeda desde el sábado,según declaró a France Press un alto cargo del Gobierno. Mientras, en la capital Bagdad al menos 14 personas han muerto esta mañana en una cadena de atentados, según han informado fuentes policiales y médicas.
El atentado más grave ha sido el perpetrado en el barrio de Shaab, de mayoría chií, donde dos coches bomba han explosionado y han matado al menos a nueve personas y herido a otras 25. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos ataques.
El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) ha ido ganando terreno en la provincia de Anba, de mayoría suní, donde pretende crear un Estado bajo las premisas de esa secta islámica. Estados Unidos se ha comprometido a apoyar al Gobierno del chií , Nuri al Maliki, aunque a distancia ya que descarta el envío de tropas, según declaró el secretario de Estado, John Kerry, esta mañana antes de abandonar Jerusalén.
Un alto cargo del Gobierno iraquí explicó que "las fuerzas especiales han llevado a cabo operaciones en la ciudad" de Faluya, a unos 70 kilómetros al oeste de Bagdad, y "el ejército se despliega a su alrededor. Una vez que la gente haya dejado la ciudad, las fuerzas de seguridad se iniciará un ataque para aplastar a los terroristas. A primeras horas del domingo se registraron enfrentamientos esporádicos tanto en Faluya como en Ramadi, 50 kilómetros más al oeste, donde Al Qaeda controlada ya varios barrios. Según fuentes oficiales locales, el Ejército iraquí lanzó esta mañana un ataque aéreo en Ramadi en el que murieron 25 milicianos, según funcionarios locales.
Faluya es tristemente conocida en todo el mundo por haber sido escenario de la batalla más cruel durante la ocupación de Irak por Estados Unidos en 2004, cuando dos tercios de sus 300.000 habitantes abandonaron la ciudad tomada por la insurgencia ante los bombardeos de la aviación estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Los contagios de gripe en Cataluña se estabilizan pero siguen en máximos históricos en vísperas de Navidad
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos





























































