_
_
_
_

Una policía y una maestra, ahorcadas en Afganistán

Las dos mujeres fueron secuestradas previamente. La policía baraja la rivalidad familiar como móvil

Una afgana protestaba este mes en Herat contra la violencia que sufren las mujeres.
Una afgana protestaba este mes en Herat contra la violencia que sufren las mujeres.JALIL REZAYEE (EFE)

Una policía y una profesora embarazada han sido ahorcadas y sus cuerpos abandonados a pocos kilómetros de la base militar australiana de Tirin Kot, recientemente entregada a las autoridades afganas, según han informado fuentes oficiales. La agente, llamada Feroza y madre de dos hijos, y la maestra, de nombre Malali, fueron secuestradas este lunes en la conservadora provincia de Uruzgan, según detalló un portavoz del gobierno provincial, Abdullah Hemat. Añadió que los exámenes realizados prueban "que las dos fueron ahorcadas".

Las mujeres trabajadoras sufren continuos asaltos en Afganistán, lo que pone en tela de juicio los esfuerzos para promocionar los derechos de las mujeres, alentados por Estados Unidos y sus aliados y ahora en decadencia cuando ya está previsto el fin de la misión de la OTAN el año que viene. Varias oficiales de policía han sido asesinadas en las provincias del sur en los últimos meses. En una de ellas, Uruzgan, han aparecido estos dos últimos cadáveres. Además, es uno de los países donde las ciudadanas gozan de menos derechos.

Los talibán tienen en el punto de mira a las funcionarias que trabajan para el Gobierno, respaldado por EEUU, si bien algunos ataques obedecen a pleitos entre familias. El jefe policial de la provincia de Uruzgan, Matiullah Khan, cree que las dos últimas muertes pueden deberse a ese tipo de enemistades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_