_
_
_
_

La Casa Blanca pide a las aerolíneas de EE UU que notifiquen sus vuelos a China

La Administración toma esta decisión después de que Beijing enviara cazas para patrullar su nuevo espacio aéreo cuyas coordenadas modificó la semana pasada

Eva Saiz
Una de las islas del mar de China Oriental disputadas por Japón y China.
Una de las islas del mar de China Oriental disputadas por Japón y China.HIROYA SHIMOJI (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos ha pedido a las aerolíneas comerciales nacionales que cumplan con las exigencias establecidas por China y notifiquen los vuelos que vayan a llevar a cabo sobre el nuevo espacio aéreo cuyas coordenadas modificó la semana pasada, según altos funcionarios de la Administración citados por The New York Times. La Casa Blanca ha tomado esta decisión después de que Beijing anunciara el envío de cazas al área en disputa del mar de China Oriental para evitar incidentes indeseados que puedan poner en peligro a los pasajeros civiles.

La decisión de EE UU contrasta con la de Japón, que ha instado a las compañías aéreas niponas a que no cumplan con las demandas de información chinas, tal y como habían empezado a hacer voluntariamente. Aunque China no ha manifestado expresamente su intención de atacar a las aerolíneas comerciales que sobrevuelen su nueva zona aérea, la resolución de la Casa Blanca se contempla como una medida de prudencia para evitar accidentes indeseados que contribuyan a aumentar la tensión en la región.

El Pentágono, sin embargo, no tiene intención de interrumpir los vuelos militares de reconocimiento que, insiste, son maniobras ordinarias pero que suponen un claro desafío al nuevo espacio aéreo determinado unilateralmente por China. "Estas operaciones son acordes a nuestras políticas de libertad de navegación que se aplican en muchas zonas alrededor del mundo y puedo confirmar que continuaremos con ellas como de costumbre", ha señalado este viernes el responsable del comando del Pacífico de EE UU, el almirante Samuel Locklear. Estas misiones tienen como objetivo controlar las prácticas militares y aéreas chinas para garantizar la seguridad de distintas zonas de la región, entre ellas Corea del Sur.

En los últimos días, EE UU, Japón y Corea del Sur han realizado varias batidas de este tipo. “Continuaremos trabajando con nuestros aliados y realizando operaciones en el área, como de costumbre”, ha indicado este viernes un portavoz del Departamento de Defensa. A comienzos de esta semana, el Pentágono envió B-52 a la nueva zona aérea determinada por China, sin informar a su Gobierno, desafiando la autoridad china y enviando un mensaje claro a Bejing de que en su nuevo envite sobre la titularidad de varias islas del mar de China, que se disputan China y Japón, EE UU iba a ponerse del lado de este último, si bien reclamó, públicamente, una solución pacífica al respecto.

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, viajará a Asia la próxima semana en una gira en la que visitará China, Japón y Corea del Sur. "El vicepresidente dejará claro su sólido compromiso con nuestros aliados", ha informado su Gabinete. Biden tiene previsto reunirse con el presidente Xi Jinping al que le transmitirá la preocupación internacional sobre el nuevo espacio aéreo. "EE UU cree que rebajar la tensión en la región es una prioridad y se encuentra dentro de nuestros más profundos intereses", han recalcado desde la oficina del vicepresidente.

EE UU ha optado por mantener una posición de neutralidad en el conflicto de las islas del Pacífico. El anuncio de la nueva zona aérea China se contempla en Washington como una oportunidad para demostrar su compromiso con sus aliados en Asia, contrarrestar la influencia de Beijing en la región y apuntalar, así, su propia presencia en la misma.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha reiterado que la prioridad de la política exterior de su Administración era Asia, pero las guerra en Siria, las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, las revueltas en Egipto o el reactivado proceso de paz entre Israel y Palestina le han obligado a desviar su atención, de nuevo, hacia Oriente Próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_