_
_
_
_

El FMI da un espaldarazo al primer año de Peña Nieto

El organismo internacional aplaude las reformas estructurales que el Gobierno mexicano desea implementar

Luis Pablo Beauregard

El primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente de México obtuvo una nota de aprobación de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha dado un espaldarazo a las políticas económicas que intentan impulsarse. David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo, señaló este lunes que el país “continúa contando con un marco sólido orientado a mantener políticas macroeconómicas prudentes e impulsar el crecimiento potencial a largo plazo”.

Lipton hizo estas declaraciones después de que el FMI celebrara una reunión de evaluación para determinar si México sigue contando con los requisitos para beneficiarse de la línea de crédito flexible que ofrece el organismo. El subgerente del FMI aseguró que el Gobierno mexicano ha dado pasos “impresionantes” para lograr las reformas estructurales de educación, telecomunicaciones y otra más para flexibilizar los mercados laborales. También destacó las modificaciones que el Congreso de los diputados hizo en octubre pasado al marco fiscal, que reformó impuestos y creó una pensión universal y un seguro de desempleo. Lipton y otros directores ejecutivos aseguraron que la implementación de estas reformas será “clave” y subrayaron la importancia de que las reformas secundarias sean aprobadas a la brevedad.

El FMI reconoce que durante 2013 la economía mexicana ha operado “por debajo de su capacidad”, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,2 por ciento, lo que representó una baja en comparación con el registrado en 2012 (3.6 por ciento). El crecimiento proyectado para este año, sin embargo, asume que se registrará una importante recuperación en el segundo semestre. En este periodo la industria de la manufactura notará una mejoría y el gasto público saldrá de su aletargamiento. Pero esta proyección, señala el organismo, “asume una recuperación gradual de la industria de la construcción”.

Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional aseguran que México tiene “cimientos fuertes, políticas sólidas y un hábil manejo macroeconómico” que ha permitido a su economía sortear la volatilidad global “excepcionalmente bien” en los meses recientes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_