Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI da un espaldarazo al primer año de Peña Nieto

El organismo internacional aplaude las reformas estructurales que el Gobierno mexicano desea implementar

El primer año de Gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente de México obtuvo una nota de aprobación de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo ha dado un espaldarazo a las políticas económicas que intentan impulsarse. David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo, señaló este lunes que el país “continúa contando con un marco sólido orientado a mantener políticas macroeconómicas prudentes e impulsar el crecimiento potencial a largo plazo”.

Lipton hizo estas declaraciones después de que el FMI celebrara una reunión de evaluación para determinar si México sigue contando con los requisitos para beneficiarse de la línea de crédito flexible que ofrece el organismo. El subgerente del FMI aseguró que el Gobierno mexicano ha dado pasos “impresionantes” para lograr las reformas estructurales de educación, telecomunicaciones y otra más para flexibilizar los mercados laborales. También destacó las modificaciones que el Congreso de los diputados hizo en octubre pasado al marco fiscal, que reformó impuestos y creó una pensión universal y un seguro de desempleo. Lipton y otros directores ejecutivos aseguraron que la implementación de estas reformas será “clave” y subrayaron la importancia de que las reformas secundarias sean aprobadas a la brevedad.

El FMI reconoce que durante 2013 la economía mexicana ha operado “por debajo de su capacidad”, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,2 por ciento, lo que representó una baja en comparación con el registrado en 2012 (3.6 por ciento). El crecimiento proyectado para este año, sin embargo, asume que se registrará una importante recuperación en el segundo semestre. En este periodo la industria de la manufactura notará una mejoría y el gasto público saldrá de su aletargamiento. Pero esta proyección, señala el organismo, “asume una recuperación gradual de la industria de la construcción”.

Los directores ejecutivos del Fondo Monetario Internacional aseguran que México tiene “cimientos fuertes, políticas sólidas y un hábil manejo macroeconómico” que ha permitido a su economía sortear la volatilidad global “excepcionalmente bien” en los meses recientes.

Más información