Un fuerte temporal amenaza los desplazamientos en Acción de Gracias
Las tormentas complican que millones de estadounidenses lleguen a sus destinos para festejar su cena más tradicional
Un fuerte temporal de nieve, lluvia y fuertes vientos, que lleva días azotando el suroeste de Estados Unidos, dejando a su paso al menos 10 muertos (la mitad de ellas murieron en Texas) y centenares de accidentes de coche provocados por el hielo, se desplaza este martes hacia la costa Este. La situación adversa amenaza los planes de millones de estadounidenses que residen en la región ya que puede impedir que muchos lleguen a sus hogares o que salgan de viaje durante el fin de semana de Acción de Gracias, días durante los que se festeja la cena más tradicional de EE UU, en la que el rey es el pavo, y de más tránsito de viajeros por tierra y aire del año.
El frente frío podría provocar importantes retrasos en algunos de los aeropuertos más concurridos de EE UU este martes como los de Nueva York, Washington, Filadelfia, Boston y Charlotte, según AP. Ayer lunes se cancelaron más de 500 vuelos, "320, solo en Dallas por el paso del temporal", han asegurado fuentes de FlightAware. Se estima que 3,4 millones de estadounidenses optarán por volar para comer el pavo con sus seres queridos. No está previsto que ninguna de las compañías aéreas más importantes del país hagan cancelaciones este martes, según CNN.
En estas fechas, el transporte aéreo es más caro de lo normal, por lo que muchos escogen el coche como medio de transporte. Más de 43 millones de estadounidenses, el 90% de los que se desplazan estos días, salen a la carretera estos días para recorrer 80 kilómetros o más, "aunque se espera que haya menos desplazamientos que el año pasado -un 1,6% menos que en 2012-", según informa la Asociación Automovilística de EE UU a The New York Times. "Conducir no es seguro. Se pueden caer árboles y tendidos eléctricos que harán la conducción muy dificultosa", ha alertado desde el Servicio Nacional de Meteorología.
El meteorólogo de AccuWeather Tom Kines ha explicado a la misma agencia que "un tercio del país experimentará en los próximos días un evento de lluvia". "Solo los que se desplacen a regiones más altas van a toparse con hielo y nieves", ha añadido Kines. Durante los próximos, el tiempo más extremo se producirá desde Quebec (Canadá), continúa el departamento federal, hasta toda la zona de Nueva Inglaterra, sobre todo en los Estados de Nueva York y Pensilvania, áreas en las que se espera nevadas, "tempranas para esta época del año".
La nieve podría caer también en el interior de Nueva Inglaterra; hasta 22,5 centímetros podrían cubrir de blanco partes del norte de Virginia Occidental. El Instituto Nacional de Meteorología ha emitido la alerta de fuerte tormenta en estas regiones que durará desde este martes hasta mañana miércoles por la tarde, antesala de la cena de Acción de Gracias y día con más tránsito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.