Francia identifica a tres sospechosos del asesinato de los dos periodistas en Malí
Según el diario 'Le Monde', se trata de rebeldes tuareg asociados a Al Qaeda Los tres fueron interrogados por militares galos antes de ser puestos en libertad
Los servicios secretos franceses han identificado a tres de los cuatro presuntos terroristas que el sábado pasado secuestraron y asesinaron en Kidal, en el norte de Malí, a los periodistas de Radio France Internacional Ghislaine Dupont y Claude Verlon.
Según informa Le Monde en su página web, los investigadores han llegado a la conclusión de que tres de los autores del ataque son miembros de la resistencia tuareg que se unieron a las fuerzas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) antes de entregarse al Ejército francés.
Los miembros del comando no están entre los detenidos el domingo, y han sido identificados gracias a un carnet de identidad hallado en el todoterreno en el que fueron secuestrados los dos periodistas, cuyos restos mortales han llegado este miércoles a París, donde han sido recibidos por sus familiares y compañeros, y por el presidente de la República, François Hollande.
Las tres personas identificadas eran conocidas de los servicios de información que colaboran en la Operación Serval, y según el diario francés pertenecen a un mismo clan familiar y habían sido interrogados varias veces desde el pasado mes de mayo, antes de ser puestos en libertad.
Los presuntos terroristas, que se habían presentado a las autoridades francesas después de haber abandonado las zonas de combate, se quedaron a vivir en Kidal, añade Le Monde. Muchos combatientes tuareg se aliaron con el AQMI para tratar de conquistar el norte del país antes de la invasión francesa, comenzada el 11 de enero pasado, y algunos de ellos optaron oficialmente por la reconciliación de esa minoría, agrupada en el Alto Consejo por la Unidad del Azawad (HCUA, por sus siglas en francés), un movimiento creado a principios de año.
Varios familiares de los tres sospechosos se encuentran encarcelados en Bamako, según la información de Le Monde, que apunta que el posible móvil del ataque a los periodistas de Radio France Internacional pudo ser una represalia directa al hecho de que Francia no pusiera en libertad a esos prisioneros después de que fueran liberados los cuatro rehenes de Arlit.
Los portavoces de la Dirección General de Seguridad Exterior, la DGSE, y del Estado Mayor de los Ejércitos han afirmado no tener elementos que confirmen esas informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.