_
_
_
_
_

La mitad de los países de América Latina, entre los mejores para los negocios

México se colocó entre las primeras 50 del mundo con reformas para facilitar la actividad

Una mujer empresaria guatemalteca en su tienda de abarrotes.
Una mujer empresaria guatemalteca en su tienda de abarrotes.banco mundial

Menos trámites para comenzar un negocio nuevo, menos papeleo, menos tiempo de espera, facilidades para pagar los impuestos, para exportar, para comprar nuevas propiedades. Estos son algunos de los indicadores en que muchas economías latinoamericanas se destacan en el informe Doing Business 2014, que elaboran el Banco Mundial y su brazo para el sector privado, la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En efecto, este año al menos la mitad de los países de América Latina hicieron reformas en sus sistemas y su leyes para mejorar esos indicadores, con casos notables, como el de Guatemala, que este año se ubica entre los 10 países que hicieron más reformas en todo el mundo.

El país centroamericano creó una ventanilla única para obtener permisos de construcción, cambió el sistema para la declaración y el pago de impuestos y creó una plataforma online que permite el registro simultáneo de una nueva compañía en todas las dependencias gubernamentales involucradas.

“Estar entre los diez países más reformadores del mundo es un reconocimiento que recibimos con honor, pero también con un gran compromiso y responsabilidad, porque nos obliga a seguir mejorando nuestro clima de negocios”, dijo Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala.

Los expertos afirman que Guatemala debe aprovechar este empuje y seguir con reformas para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que “generen más empleos formales y se avance en la reducción de la pobreza”, según destacó Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en el país.

En la parte alta de la tabla está también Colombia (calificada como una de las economías más abiertas en nuestra región) que desde 2005 ha puesto en marcha 27 reformas que apuntan a reducir el tiempo de apertura de un negocio, facilitar el pago de impuestos y acelerar las exportaciones -unos avances que los propios empresarios destacan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“El mercado colombiano ha experimentado una ampliación y mejora de relaciones comerciales con empresas extranjeras, entre muchas otras cosas, gracias a la gran cantidad de proyectos de importancia que están surgiendo en el país”, afirmó Sergio García Silva, director en Colombia de la española ACV Group.

México, entre las primeras 50

Otra de las grandes economías de la región, México, también se colocó entre las primeras 50 del mundo que ejecutaron reformas para facilitar la actividad empresarial. Los cambios incluyen una simplificación del procedimiento para conseguir una nueva conexión eléctrica, una ventanilla única para exportadores y tribunales especiales para dirimir diferencias contractuales.

El Banco Mundial reconoció que el país también ha emprendido otras reformas que pueden tener un impacto muy positivo sobre el clima de negocios, como las relacionadas con los seguros y las relaciones laborales.

En el Doing Business 2014, Chile repite como el país de América Latina en el que es más fácil hacer negocios. Diversas reformas en los últimos cinco años han reducido el tiempo para abrir un negocio en Santiago de 27 días a menos de seis. Aparte de los mencionados antes, otros dos países de la región en los que mejoró considerablemente el ambiente de negocios fueron Perú y Costa Rica.

José Baig es editor online del Banco Mundial

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_