Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El uribismo elige a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial para 2014

El ministro de Hacienda durante la etapa de Álvaro Uribe derrotó en las votaciones al favorito, Francisco Santos

Álvaro Uribe y el candidato Óscar Iván Zuluaga.
Álvaro Uribe y el candidato Óscar Iván Zuluaga. EFE

En una convención que reunió más de mil delegados asociados del nuevo movimiento Uribe Centro Democrático, la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe eligió a su exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga (1959) como el candidato que se enfrentará al presidente Juan Manuel Santos en las elecciones presidenciales de mayo de 2014.

En su discurso de aceptación, Zuluaga arremetió contra el proceso de paz entre el Gobierno de Santos y la guerrilla de las FARC. “La paz no está en La Habana y la agenda nacional no se negocia con las FARC. La paz del país está en que discutamos los cinco pilares esenciales del uribismo”, dijo en Bogotá ante un público compuesto por políticos, exfuncionarios y empresarios que se reunieron en el centro de exposiciones de Corferias para votar por su candidato predilecto.

Zuluaga ganó con el 56% de los votos frente al exvicepresidente Francisco Santos Calderón y del exsenador Carlos Holmes Trujillo García, después de dos días de una inusual convención, encabezada por el mismo Uribe. La cita fue convocada en las últimas semanas, después de que el movimiento desistiera en su idea inicial de elegir a su candidato presidencial a través de una consulta popular en las elecciones parlamentarias de marzo del próximo año.

El gran derrotado fue Francisco Santos, quien hasta el pasado viernes se mostraba como el candidato favorito para enfrentar a su primo hermano Juan Manuel

El gran derrotado fue Francisco Santos, quien hasta el pasado viernes se mostraba como el candidato favorito en las encuestas para enfrentar a su primo hermano Juan Manuel. Pero dentro del uribismo su nombre generaba resistencia, como se demostró en la convención. Zuluaga, además de haber sido ministro de Hacienda y Crédito de Uribe, fue senador, concejal y alcalde de su natal Pensilvania en el céntrico departamento de Caldas.

Al inicio de la convención, Santos había dicho que, si llegaba a ser elegido como candidato del uribismo, acabaría con el proceso de paz que tiene lugar en La Habana desde noviembre pasado. Se trataba de un gesto para convencer a los seguidores de Uribe de que él no sería como su primo Juan Manuel, quien fue elegido bajo la sombra del expresidente y del que se distanció cuando decidió iniciar las conversaciones con la insurgencia.

Zuluaga, un economista de la Universidad Javeriana de Bogotá con estudios de finanzas de la Universidad de Exeter en Inglaterra, fue uno de los fundadores del partido de la Unidad Nacional o de la U, con el que se promovió y respaldó la reelección de Álvaro Uribe en 2006. Mantiene una cercana amistad con el exmandatario y se ha declarado uno de sus más leales escuderos.

En el momento de recibir el nombramiento de manos de su mentor, Zuluaga le dijo a Uribe: “Usted me ha trazado el camino, nunca lo defraudaré”.

Al igual que Santos y Trujillo García, el ahora candidato presidencial ha declarado que la paz se construye a partir de la seguridad y la justicia, y “no a partir de impunidad y privilegios políticos para los violentos”, refiriéndose al actual proceso de La Habana.

Tanto Santos como Trujillo formarán parte del equipo de campaña de Zuluaga

La campaña de los precandidatos uribistas se centró en demostrar cuál de los tres era más leal a su jefe, quién tendría más mano dura contra la guerrilla y quién podría encarnar de mejor manera la oposición al actual presidente. Pero la polémica en torno a la elección del candidato uribista finalmente se dio por la poca claridad en las reglas de juego, que cambiaron en los últimos meses. El principal perjudicado fue Francisco Santos, quien mostró sus reparso hacia una convención, convencido de que las bases uribistas preferirían a Zuluaga en vez de a él.

A favor de Santos estaba que las tendencias electorales lo mostraban con posibilidades de derrotar al actual presidente, mientras que Zuluaga siempre ha aparecido como un candidato al que Juan Manuel Santos derrotaría con facilidad en las próximas elecciones. 

Tanto Santos como Trujillo formarán parte del equipo de campaña de Zuluaga. El ahora candidato del uribismo fue facultado para hacer alianzas con otros partidos de derecha, como los conservadores, para intentar arrebatarle la presidencia a Juan Manuel Santos el próximo año. Zuluaga aseguró que su meta es reconquistar el poder.

En la convención también se aprobó una petición que elevará el Uribe Centro Democrático para que en el tarjetón presidencial y del Congreso, la imagen que represente a este movimiento sea una fotografía del expresidente.

Más información