Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento griego corta la subvención a los neonazis de Aurora Dorada

La decisión deriva de la imputación de varios líderes del partido por el asesinato de un rapero

El Parlamento griego aprobó esta madrugada con una amplísima mayoría la ley que permite suspender la financiación estatal a partidos involucrados en actividades criminales, como se presume es el caso del neonazi Aurora Dorada.

A favor votaron los diputados de los dos partidos de la coalición gubernamental, el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, pero también la fuerza mayor de oposición, el izquierdista Syriza y la izquierda moderada Dimar.

El partido comunista, KKE, y el partido nacionalista de los Griegos Independientes se abstuvieron.

Junto a ellos se abstuvieron la diputada de Syriza Zoí Konstandopulu y el diputado independiente y ex miembro de Dimar Paris Mutsinás. La ley establece la posibilidad de cortar la financiación pública de un partido, si una quinta parte de sus diputados o miembros del órgano central están acusados formalmente o han sido detenidos en relación con actividades criminales o terroristas.

Syriza, el partido comunista y los Griegos Independientes no querían ver incluida la palabra "terrorismo" en la ley, un término que en la época de la dictadura militar era aplicable a muchos de los que hoy son diputados.

Además los Griegos Independientes querían que la financiación de un partido sea suspendida solo si los dirigentes de un partido estaban condenados por la justicia.

Syriza ha aceptado finalmente la inclusión de este término y también que la suspensión de la financiación de un partido pueda ser aprobada únicamente con la mayoría absoluta de los votos y no con una mayoría cualificada como exigía inicialmente.

El Partido Comunista había exigido que el texto legal hiciera una mención explícita a Aurora Dorada para evitar que pudiera ser utilizada contra el "movimiento popular".

Por su parte, Aurora Dorada repitió que la ley es una conspiración de los EEUU, los judíos y de la UE.

La ley se ha hecho a medida del partido neonazi Amanecer Dorado, cuya cúpula se encuentra encarcelada por actividades criminales y el apuñalamiento mortal del activista de izquiedas  Pavlos Fissas el pasado 18 de septiembre.

Aurora Dorada percibió este año 873.114,73 euros de financiación estatal.

Además, ha recibido por lo menos dos millones de euros más de financiación privada, según los medios griegos.

El partido neonazi que se ha caracterizado por sus acciones violentas contra extranjeros y se ha erigido en el defensor de los pobres, siempre y cuando estos sean griegos, está presente en el Parlamento con 18 diputados (sobre un total de 300).

En la elecciones de 2012 obtuvo el 6,9 % de los votos, porcentaje que mantiene en la actualidad pese a los últimos acontecimientos, si bien ha sufrido un retroceso con respecto a una intención de voto que llegó a rozar el 15 % en los últimos meses.