_
_
_
_

Merkel despide la campaña exigiendo más reformas al sur de la UE

"Ni eurobonos ni emisiones de deuda conjunta”, asegura la canciller en un multitudinario mitin en Berlín a 24 horas de la votación

Merkel durante el mitin.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE!
Luis Doncel

Angela Merkel parecía estar entre amigos esta mañana. El último mitin masivo un día antes de las elecciones, celebrado en el centro del Berlín, se ha convertido en un gran homenaje a la líder que tiene todas las papeletas para seguir gobernando Alemania cuatro años más. Mientras los simpatizantes democristianos ondeaban sus carteles naranjas con la palabra “Angie”, Merkel desplegó un discurso europeísta pero al mismo tiempo duro con los países del sur. Habrá ayudas, sí, pero la solidaridad no basta. Hace falta continuar con las reformas, por duras que sean.

Fuerte (un mandato fuerte para cuatros años más, una Alemania fuerte, una Europa fuerte…) y amistad (con el resto de países) fueron algunas de las palabras más repetidas por la canciller. Merkel destacó la importancia que tiene para Alemania el que Europa (a donde se dirigen el 60% de sus exportaciones) vaya bien. Pero no solo echó mano de la cartera. La líder democristiana recordó que el año que viene se conmemorará el aniversario de la I Guerra Mundial, y que esta es la primera vez en muchos siglos que Europa vive 70 años de paz continuada.

Si aumentamos los impuestos y las tasas, no tendremos más ingresos, sino menos; no habrá más puestos de trabajo, sino menos",

Así que la Alemania de Merkel echará una mano a los países del sur. Pero no a cualquier precio. Estos deben seguir con las reformas, como las que la propia Alemania hizo cuando era “el enfermo de Europa”. La canciller citó como ejemplo la decisión de elevar la edad de jubilación a los 67 años. Pero la ayuda, avisó, tiene un límite: “Ni eurobonos ni emisiones de deuda conjunta”, aseguró entre incondicionales que asentían con la cabeza. Pero cuando los asistentes irrumpieron en aplausos –quizás el mayor de todo el acto- fue cuando Merkel recordó los ataques y críticas que sufre desde países como Grecia o Portugal. “Me alegro. Porque puedo viajar por un continente que disfruta libertad de opinión, de movimientos o religiosa”, aseguró.

El Tempodrom, el lugar elegido, cercano a la céntrica Postdamer Platz, estaba hasta la bandera. Pero los mítines en Alemania no son tan multitudinarios como en España. Esta mañana en el centro de Berlín se habrían reunido entre 1.000 y 2.000 simpatizantes de Merkel. Como Katrin Steinbrenner, funcionaria berlinesa, que no tenía ninguna duda de la victoria de la actual canciller.

“[El candidato socialdemócrata Peer] Steinbrück se ha equivocado de campaña. No ha hablado de los temas que nos interesan y solo ha sabido criticar. Ella va a ganar”, sostenía estas funcionaria berlinesa, que ve con buenos ojos la política de “ayudas al sur de Europa a cambio de reformas”. O Felix Kayser, director de ventas de una empresa informática, que alertaba del riesgo de que la irrupción del partido antieuro Alternativa para Alemania acabara dando la mayoría a un Gobierno de coalición entre socialdemócratas, verdes y los izquierdistas de Die Linke.

Además de Europa, Merkel destacó la importancia de continuar con su política interna, que ha permitido crear puestos de trabajos y reducir la tasa de paro a mínimos. La líder de la CDU avisa de que un Gobierno de centroizquierda destruiría el clima de confianza subiendo impuestos. También descartó la creación de un salario mínimo interprofesional, una de las propuestas estrellas de Steinbrück. Al lado inverso de los carteles con el nombre de “Angie”, se podía leer el eslogan electoral: “Juntos ganaremos”.

Más información
'La campaña de las ideas escondidas', por FERNANDO ARAMBURU
Merkel no es Hitchcock', por SAMI NAÏR
La canciller llega con ventaja pero sin coalición de Gobierno clara
'Coreografía de colores alemanes', CEES NOOTEBOOM

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_