_
_
_
_

Guerra en Oriente Próximo: resumen del 24/11/2024

Varios cohetes de Hezbolá impactan cerca de Tel Aviv después de los ataques aéreos contra Beirut del sábado | El diario ‘Haaretz’ denuncia sanciones del Gobierno israelí por sus críticas hacia la guerra | Asesinado un rabino israelí tras varios días desaparecido en Emiratos Árabes | Irán mantendrá esta semana conversaciones con Alemania, Francia y Reino Unido sobre su programa nuclear y la situación en Oriente Próximo

Varios residentes de Rinatuya (Israel), frente a los escombros que ha dejado este domingo un ataque aéreo de Hezbolá.
Varios residentes de Rinatuya (Israel), frente a los escombros que ha dejado este domingo un ataque aéreo de Hezbolá.Mostafa Alkharouf (Anadolu/Getty Images)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El grupo libanés Hezbolá disparó este domingo una intensa andanada de 170 cohetes contra Israel, varios de los cuales han impactado cerca de Tel Aviv, en las localidades de Petah Tikvah y Rinatya, dejando coches en llamas y daños en edificios residenciales. Al menos seis personas resultaron heridas, entre ellos un hombre de 60 años en estado grave, alcanzado por la metralla del impacto de un cohete en la localidad de Kfar Blum, según el servicio de Emergencias de Israel.

El ataque de Hezbolá tuvo lugar un día después del bombardeo lanzado por Israel contra el centro de la capital de Líbano, Beirut, y que dejó una treintena de fallecidos en uno de los más letales desde el repunte de las hostilidades entre Israel y Hezbolá a finales de septiembre. La milicia reivindicó todos estos ataques, en particular los lanzados contra Kfar Blum y, sobre todo, la base militar israelí de Shraga, ubicada al norte de Acre, donde se encuentra la sede administrativa de la brigada Golani, la unidad militar israelí que ha invadido en el sur de Líbano.

Además, el Gobierno de Israel suspenderá todo contacto entre sus agencias y el diario Haaretz, uno de los más leídos del país, por las críticas del medio al devenir de la guerra de Gaza y al Ejecutivo israelí, comenzando por el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, según ha hecho saber la dirección del medio. La directora jefe adjunta, Noa Landau, anunció la suspensión en su cuenta de la red social X y acusó a Netanyahu de haber estampado su firma para certificar la sanción. El Gobierno israelí no se pronunció al respecto. “Hoy el Gobierno de Netanyahu aprobó una resolución para sancionar a Haaretz, suspendiendo cualquier publicidad estatal, suscripciones financiadas por el Estado o cualquier otra conexión con el periódico. No nos dejaremos disuadir”, hizo saber Landau antes de mandar un mensaje de aviso a sus colegas en otros medios. “No os sorprendáis cuando llegue vuestro día”, ha proclamado.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó de que se halló el cadáver del rabino Zvi Kogan, cuya desaparición se denunció el jueves en Emiratos Árabes Unidos. Según la nota, la muerte de Kogan ha sido un “odioso acto terrorista antisemita”. “Las autoridades de inteligencia y seguridad de Emiratos Árabes Unidos localizaron el cuerpo de Zvi Kogan, desaparecido desde el jueves 21 de noviembre de 2024″, enunció la nota de la oficina de Netanyahu, avisando de que “Israel actuará por todos los medios y hará justicia a los criminales responsables de su muerte”. Kogan trabajaba en Emiratos para un grupo judío ortodoxo llamado Chabad.

En el ámbito de la diplomacia, el Gobierno iraní mantendrá esta semana conversaciones con Francia, Alemania y Reino Unido sobre su programa nuclear y sobre las tensiones en Oriente Próximo, según confirmó el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Email Baghaei. Según la agencia japonesa Kyodo, las conversaciones tendrán lugar el 29 de noviembre en Ginebra, donde tiene su sede el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la agencia de la ONU para la vigilancia de la energía nuclear. El anuncio se produjo apenas unos días antes de que el OIEA emitiese una resolución contra el régimen iraní, al que acusaba de no cooperar con los inspectores de su programa nuclear, que Occidente teme que esté orientado hacia la consecución de armamento atómico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_