El Congreso de EE UU votará una acción militar en Siria limitada a dos meses
El Comité de Exteriores del Senado votará hoy un borrador que de aprobarse, pasará al pleno El texto prohíbe el despliegue de tropas de combate sobre el terreno
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense ha acordado este martes (madrugada del miércoles en España) un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y la prohibición de enviar tropas sobre el terreno. El texto se ha pactado horas después de lograr Obama el apoyo de los principales líderes republicanos a la operación.
El texto provisional deja la puerta abierta a que el Congreso extienda durante 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio.
La resolución, que podría ser adoptada en el Comité de Relaciones Exteriores este miércoles, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.
Asimismo, el Legislativo exigiría a Obama un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una "solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria", en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.
Horas antes de acordar el texto, el comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry; el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una respuesta al régimen de sirio de Bachar el Asad por haber causado la muerte de más de 1.400 personas con armamento químico el pasado 21 de agosto, algo que Washington considera probado.
Si el comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, aprueba la resolución, la votación en el pleno del Senado podrá darse a comienzos de la semana próxima. Posteriormente, deberá pasar a la Cámara de Representantes, que, como el Senado, parece inclinarse por acelerar los trámites que permitan actuar militarmente lo antes posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.