_
_
_
_

El Ejército egipcio refuerza su poder copando los gobiernos provinciales

19 de los 25 nuevos gobernadores regionales son oficiales generales del Ejército

En el centro, el presidente egipcio, Adli Mansur.
En el centro, el presidente egipcio, Adli Mansur. AFP

Horas antes de ordenar la dispersión violenta de las concentraciones de partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi, el Gobierno interino egipcio ha dado un paso más para devolver a las fuerzas armadas del país árabe el poder que tenía durante el régimen de Hosni Mubarak. De los 25 gobernadores provinciales nombrados ayer por el presidente Adli Mansur, 19 son oficiales generales: 17 del ejército y dos de la policía. De los otros seis, civiles, dos de ellos son conocidos partidarios del régimen anterior.

Morsi había roto con la tradición de nombrar a altos cargos militares retirados para encabezar a las 27 provincias del país, prefiriendo elegir a civiles miembros de los Hermanos Musulmanes o de otras organizaciones islamistas. El presidente depuesto había despertado polémica semanas antes del golpe al nombrar gobernador de Luxor a Adel al-Jayat, un salafista que había sido miembro del grupo terrorista Gamá Islamiya, responsable por una matanza de turistas occidentales en el mismo Luxor, en 1997. El Gobierno interino ha cesado a los 11 gobernadores civiles nombrados por Morsi. Los nueve gobernadores militares elegidos por el presidente depuesto mantienen sus puestos, aunque algunos han sido trasladados a provincias de menor importancia.

Varios de los altos cargos nombrados son conocidos por su militancia antiislamista o por ser fieles al anterior régimen de Mubarak. El nuevo gobernador de El Cairo (la mayor provincia del país), Galal Mustafá Saed, había sido gobernador de una provincia menor antes de la revolución de 2011.

Incluso para los liberales que apoyaron el golpe del pasado julio, la medida recuerda demasiado a las formas del régimen derribado en 2011. "Recuperar a los que arruinaron la vida política del país antes de la revolución es un nuevo error del Gobierno interino", ha afirmado el movimiento juvenil 6 de Abril, que respaldó el golpe de estado, en su página web. "Volvemos a los tiempos de Mubarak", ha publicado el bloguero Alá abd al Fatah en su cuenta de Twitter. "Abajo con todos los Mubarak. Sisi es Mubarak", en referencia al ministro de Defensa y jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_