_
_
_
_

São Paulo abre una investigación criminal por las licitaciones de las obras del metro

El caso implica a políticos y empresas, acusados de crear un cartel durante la construcción del metro ene la año 2000

Juan Arias

La Fiscalía del Estado de Sâo Paulo ha abierto una investigación por la vía criminal sobre un supuesto cartel de empresas que se habría creado en el año 2000 con motivo de las licitaciones del Metro y de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM), que incluye a ejecutivos de empresas y agentes públicos.

Según el fiscal, Marcelo Mendroni, las empresas del supuesto cartel serán tratadas como “organizaciones criminales”. “Se trata de millones, quizás miles de millones. Existen fuertes indicios de crimen de formación de cartel y fraudes en las licitaciones”, afirmó Mendroni, que será el responsable de la investigación.

El caso comenzó cuando la prensa brasileña dio a conocer que el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) estaba investigando el supuesto cartel de empresas. Según un reportaje del diario Folha de Sâo Paulo, la empresa alemana Siemens habría entregado al CADE documentos en los que se afirma que el gobierno de Sâo Paulo conocía el tema y que habría dado el visto bueno a la formación del cartel que abarcaba a 18 empresas.

Además de Siemens habrían participado las subsidiarias de la francesa Alstom, de la canadiense Bombardier, de la española CAF y de la japonesa Mitsui. El cartel habría funcionado desde el año 2000 hasta el 2007 en los gobiernos de Mario Covas, José Serra y Geraldo Alckmin, todos ellos del hoy opositor PSDB.

Siemens ha negado haber denunciado a los responsables políticos del PSDB que gobernaban entonces el Estado de Sâo Paulo y ha asegurado que desea cooperar “integralmente con las autoridades, manifestándose oportunamente" cuando le sea requerido. En un comunicado a EL PAÍS, Siemens ha dicho que desde 2007 la empresa “ha hecho los mayores esfuerzos para sensibilizar a sus empleados a cumplir fielmente todas las normas del antitrust”.

El diario O Estado de Sâo Paulo ha publicado este viernes, con información de la justicia suiza, que la francesa Alstom habría destinado 20 millones de dólares a pagar propinas en Brasil y que parte de esa suma habría ido a manos de partidos políticos. Según el diario, la justicia suiza tendría incluso una “lista” de los políticos que habrían sido sobornados.

El fiscal Mandroni ha explicado en rueda de prensa que ese tipo de cartel “compensa” porque la actual ley brasileña aplica penas poco severas, de 2 a 5 años de cárcel, y que por ello es una práctica “sistémica” en este país.

El actual gobernador de Sâo Paulo, Geraldo Alkcmin, ha dicho que si se comprueba que existió un cartel de empresas criminal en las obras del Metro, su Gobierno exigirá resarcimiento de daños a las empresas que condenadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_