Las dos Coreas acuerdan negociar para reabrir el polígono industrial de Kaesong
Pyongyang garantiza a Seúl el futuro del parque empresarial, importante fuente de divisas
Corea del Sur ha ganado el pulso con su vecino del norte sobre el futuro del complejo industrial de Kaesong, un parque empresarial donde operan compañías surcoreanas y que está clausurado desde abril por órdenes del régimen de Pyongyang. Hora y media después de que Seúl anunciase que compensaría económicamente a las 109 de las 123 empresas surcoreanas afectadas por el cierre de Kaesong, una medida vista por algunos analistas como un paso más para la clausura definitiva del complejo, Pyongyang ha pedido el reestablecimiento, a partir de la próxima semana, de las negociaciones bilaterales entre los dos países al respecto del futuro del polígono industrial. El ministro de Unificación del sur, Kim Hyung-Suk, ha aceptado la solicitud del norte: "Creemos que [Pyongyang] ha decidido actuar con visión de futuro"
Según la agencia estatal de noticias KCNA, citada por Reuters, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, que regula las relaciones de Pyongyang con el sur, ha garantizado la posibilidad de que tanto los trabajadores surcoreanos como los 53.000 norcoreanos que trabajan en el complejo podrán volver a sus puestos.
Seúl había anunciado que pagaría indemnizaciones a sus empresas al no obtener respuesta del norte respecto a su "última oferta" sobre el futuro del polígono industrial. El régimen liderado por Kim Jong Un necesita imperiosamente los aproximadamente 1.540 millones de euros en divisas que recibe cada año del parque empresarial, que se aprovecha de los salarios más bajos que reciben los trabajadores del norte.
El sorprendente paso de Pyongyang puede verse como un paso más en la normalización de la relación entre las dos Coreas, tensas desde la muerte de Kim Jong Il y la llegada al poder de su hijo y sucesor, Kim Jong Un. Aún así, aún no hay visos de que el diálogo entre Seúl y el norte pueda reestablecerse pronto. El último intento de negociaciones de alto nivel, en junio, acabó en un rotundo fracaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.