La Asamblea Constituyente de Túnez paraliza la elaboración de la Constitución
Suspendidos los trabajos de la Asamblea Constituyente hasta que el Gobierno y la oposición hablen
El presidente de la Asamblea Constituyente de Túnez, Mustafa Ben Jaafar, ha anunciado este martes la suspensión indefinida de los trabajos de la Cámara que elabora la nueva Constitución hasta que el Gobierno y la oposición comiencen un diálogo para superar la actual crisis política, según la agencia oficial TAP.
Decenas de miles de personas se han manifestado este martes por la noche en Túnez capital en demanda de la disolución del Gobierno. Es la mayor de las marchas de la oposición laica contra el Gobierno islamista desde que comenzó la última crisis política del país, hace dos semanas, con el asesinato del opositor Mohamed Brahmi. La protesta coincidió con la jornada en que se cumplen seis meses del asesinato de otro opositor, Chokri Belaid.
La oposición laica ha pedido en reiteradas ocasiones la disolución de la Asamblea, que está a apenas unas semanas de terminar de redactar el borrador de la nueva Ley Fundamental y de la ley electoral.
Decenas de diputados presentaron su dimisión tras el asesinato en julio de Mohamed Brahmi, uno de los principales dirigentes de la izquierda tunecina, y han solicitado tanto la disolución del Gobierno, encabezado por el partido islamista Ennahda, como de la Asamblea Constituyente. Asimismo, han abogado por la creación de un gobierno de salvación nacional encabezado por figuras independientes.
Por otro lado, un miliciano islamista ha muerto este martes por disparos de las fuerzas de seguridad tunecinas en un suburbio de la capital, Rawad, ha informado un portavoz del Ministerio del Interior.
El suceso se produce en pleno auge de la violencia islamista en Túnez, que atraviesa su peor crisis política desde la caída, en enero de 2011, del régimen de Zine el Abidine Ben Alí. El domingo, la policía mató a otro miliciano en la capital y detuvo a otros cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Túnez
- Asamblea constituyente
- Transición democrática
- Primavera árabe
- Oposición política
- Crisis políticas
- Magreb
- Revoluciones
- África
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Constitución
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Política
- Protestas sociales
- Malestar social
- Problemas sociales
- Sociedad