_
_
_
_
_

Cinco soldados indios mueren en la línea de alto el fuego de Cachemira

Nueva Delhi acusa a Pakistán de disparar a sus tropas, pero Islamabad lo niega

Protestas contra Pakistán, hoy, en Nueva Delhi.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE! / EFE

El ejército indio ha anunciado la muerte de cinco de sus soldados en la línea de alto el fuego que divide la región de Cachemira entre India y Pakistán. "Las tropas paquistaníes han atacado a los soldados indios, en una violación del alto el fuego que ha matado a cinco de nuestros soldados", ha comunicado un portavoz. Fuentes del Ejército paquistaní han negado a Reuters que se hayan producido disparos.

El incidente es el primero que se produce tras el regreso del conservador Nawaz Sharif a la cabeza del Gobierno de Islamabad. La relación entre ambas potencias nucleares está recuperándose poco a poco desde los atentados de Bombay de noviembre de 2008, organizados por terroristas paquistaníes. Las negociaciones perdieron fuelle en enero, después de que dos soldados indios muriesen en la línea de control en un incidente similar al anunciado hoy.

India y Pakistán se disputan la posesión de Cachemira desde la partición de la India británica, en 1947, en un conflicto fronterizo a tres bandas en el que también es parte China. Desde entonces, Nueva Delhi e Islamabad han ido a la guerra en tres ocasiones, además de la ocasional escaramuza por el control de enclaves fronterizos. El año pasado, las relaciones parecieron mejorar tras la visita  oficial a India del presidente paquistaní Asif Alí Zardari en abril y el partido amistoso de cricket - un importante gesto simbólico entre dos naciones locas por ese deporte - celebrado en diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_