Cinco soldados indios mueren en la línea de alto el fuego de Cachemira
Nueva Delhi acusa a Pakistán de disparar a sus tropas, pero Islamabad lo niega
El ejército indio ha anunciado la muerte de cinco de sus soldados en la línea de alto el fuego que divide la región de Cachemira entre India y Pakistán. "Las tropas paquistaníes han atacado a los soldados indios, en una violación del alto el fuego que ha matado a cinco de nuestros soldados", ha comunicado un portavoz. Fuentes del Ejército paquistaní han negado a Reuters que se hayan producido disparos.
El incidente es el primero que se produce tras el regreso del conservador Nawaz Sharif a la cabeza del Gobierno de Islamabad. La relación entre ambas potencias nucleares está recuperándose poco a poco desde los atentados de Bombay de noviembre de 2008, organizados por terroristas paquistaníes. Las negociaciones perdieron fuelle en enero, después de que dos soldados indios muriesen en la línea de control en un incidente similar al anunciado hoy.
India y Pakistán se disputan la posesión de Cachemira desde la partición de la India británica, en 1947, en un conflicto fronterizo a tres bandas en el que también es parte China. Desde entonces, Nueva Delhi e Islamabad han ido a la guerra en tres ocasiones, además de la ocasional escaramuza por el control de enclaves fronterizos. El año pasado, las relaciones parecieron mejorar tras la visita oficial a India del presidente paquistaní Asif Alí Zardari en abril y el partido amistoso de cricket - un importante gesto simbólico entre dos naciones locas por ese deporte - celebrado en diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.