México y EE UU firman un acuerdo para la seguridad fronteriza
Janet Napolitano y Miguel Ángel Osorio Chong sellan un convenio para compartir información
En Matamoros –en el Estado de Tamaulipas, uno de los más golpeados por la violencia del crimen de organizado–, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano y el titular de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, han firmado un acuerdo para compartir información y mejorar la seguridad a ambos lados de la frontera.
El convenio se firma unos días después de la captura del líder del cartel de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, en un camino cercano a Nuevo Laredo, a unos 350 kilómetros al oeste de Matamoros.
En una rueda de prensa conjunta, Osorio Chong calificó el acuerdo de "histórico". El secretario de Gobernación informó que el convenio contempla la creación de una red de comunicaciones transfronteriza.
La frontera entre México y Estados Unidos, de unos 3.200 kilómetros, es la frontera con más cruces legales e ilegales del mundo. Es también un agitado punto de tránsito para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de armas ilegales provenientes del norte para abastecer a los cárteles del narcotráfico de México.
"Por nuestra frontera cruzan más de un millón de personas y más de 350.000 vehículos día con día, a través de sus 56 puertos de entrada y salida, convirtiéndola en la más transitada del mundo", dijo Osorio Chong en declaraciones a los periodistas citadas por Efe.
El acuerdo firmado hoy se ha preparado en los últimos seis meses y se suma a una declaración firmada en abril pasado para coordinar acciones en materia de seguridad entre la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y la Policía Federal mexicana.
Napolitano inició en Matamoros una visita oficial de dos días. Está previsto que mañana sostenga una reunión privada con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la capital del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.