Maduro tiende la mano a Paraguay para que vuelva al bloque del Mercosur
El organismo regional suspendió la participación de este país como protesta por la destitución de Lugo, su anterior presidente
“Por la zurda de Chávez y el espíritu de Bolívar”, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió el viernes la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la intención de limar asperezas con Paraguay para que se reincorpore como miembro activo al bloque económico al que también pertenecen Argentina, Brasil y Uruguay.
“Vamos aponer todo nuestro corazón, nuestra buena fe. Nosotros amamos al pueblo de Paraguay”, dijo Maduro después de que el presidente de Uruguay, José Mujica, le pasara el testigo de la presidencia rotativa del Mercosur, que detentará durante los próximos seis meses.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela acordaron en una declaración emitida durante la XLV Cumbre del Mercosur levantar la suspensión decretada contra Paraguay el pasado año tras la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo en junio de 2012.
Los miembros del Mercosur eran hasta el año pasado Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Después de suspender a Paraguay por considerar roto el orden institucional, estos países aprovecharon para incorporar al organismo a Venezuela, nación que hasta entonces había sido vetada por el Congreso paraguayo. Ahora, Brasil, Argentina y Uruguay han decidido que la presidencia temporal le corresponde a Venezuela. Pero el Gobierno de Paraguay ha expresado su rechazo mediante la ausencia de su delegación.
Asunción ha dejado en el aire su reingreso puesto que reclama el turno de presidencia que perdió y ha advertido que no reconocerá la presidencia de turno de Venezuela. Paraguay considera además que el ingreso de Venezuela en el Mercosur fue irregular porque no fue ratificado por el Parlamento paraguayo.
Está por ver la reacción de Paraguay después de la decisión del Mercosur de levantar la suspensión ya que el presidente paraguayo, Horacio Cartes, indicó esta semana que daría a conocer su posición definitiva después del pronunciamiento de los otros presidentes.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló que Paraguay es parte “esencial” para el destino de Mercosur y espera que regrese al bloque regional el próximo semestre. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, se mostró convencido de que Paraguay volverá, pero destacó: [su vuelta implicará] “la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora", en referencia al ingreso de Venezuela al bloque.
“Si ha habido algún tipo de problema en el transcurso de lo ocurrido en el mes de junio del año pasado, tenemos que poner nuestra mejor voluntad para superarlo y que Paraguay esté muy pronto aquí sentado”, enfatizó Maduro.
El presidente venezolano abogó por un Mercosur que vaya más allá de lo económico hasta lo social, que se preocupe de fortalecer la educación pública, el derecho a la alimentación, a la salud pública y con capacidad para construir los sistemas para el financiamiento del desarrollo. “No divorciar lo económico de lo social”, resumió el presidente venezolano, que subrayó que “lo social es el objetivo del desarrollo económico”.
El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció al pasar el testigo de la presidencia a Maduro las “limitaciones” de Mercosur, al tiempo que señaló los logros “tangibles” que han permitido fortalecer el bloque no sólo en materia económica sino para dar visibilidad a los países miembros. Mujica destacó la participación de Bolivia y el acercamiento de otros países latinoamericanos y aseguró que este proyecto “no está terminado”, con la idea de incorporar a nuevos miembros.
El mandatario tuvo unas palabras de recuerdo al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, del que destacó “su enorme imagen” y que según dijo el actual presidente venezolano fue quien “abrió la ruta” del ingreso de Venezuela en el Mercosur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.