Hallado el coche del argentino desaparecido en México
El vehículo, que no tiene indicios de violencia, ha sido encontrado a 168 kilómetros del sitio donde desapareció
La policía mexicana ha anunciado esta mañana que ha hallado el coche del chef argentino, Federico Tobares, desaparecido desde el 5 de junio, en La Piedad, una ciudad a 400 kilómetros al oeste de la capital del país y a 168 de Guadajalara, donde supuestamente fue secuestrado.
Tobares, de 37 años, vivía en Puerto Vallarta (en la costa Pacífica mexicana) y había viajado a Guadalajara para una entrevista de trabajo, según han relatado sus familiares.
El coche hallado no tenía rastros de sangre ni indicios de violencia. La prensa mexicana se refiere al caso como el del primer levantado —que en el argot propio del narco en México significa secuestro— argentino. En la página de Facebook que los amigos del chef han colgado para colaborar con su búsqueda, hay comentarios que aseguran que el coche era del dueño del restaurante en que Tobares trabajaba. No mencionan su nombre. El sitio está cerrado desde la desaparición, según informa el periódico Milenio.
La embajada argentina ha estado en contacto con las autoridades mexicanas desde que se denunció la desaparición el 10 de junio y ha pedido la intervención del Gobierno federal. El caso de Tobares es actualmente investigado por las policías de dos estados, Jalisco y Michoacán. México tiene 32 entidades federativas y 2.348 municipios que, por ley, tienen competencia en seguridad pública. Cerca de 1.600 corporaciones policiacas operan en todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.