Un nuevo tribunal asumirá el juicio por genocidio a Ríos Montt
La resolución no estipula en qué momento se reanudará el juicio contra el exdictador guatemalteco
Una Sala de Apelaciones de Guatemala aceptó este martes la excusa del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la juez Jazmín Barrios, que el 10 de mayo condenó al exdictador José Efraín Ríos Montt a purgar 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, cometido contra el pueblo Ixil durante el mandato del viejo militar, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.
Por decisión de la Sala, será el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo el que deberá continuar el proceso, aunque no estipula en qué fase del mismo deberá reanudarse.
El 20 de mayo, el Tribunal Constitucional de Guatemala, en una decisión dividida —tres votos contra dos—, anuló la condena a Ríos Montt y dejó sin efecto la absolución al también general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fuera el jefe de inteligencia militar (G-2), durante el mandato de Ríos.
Los dos militares fueron juzgados en el conocido como “El juicio del Siglo” como autores intelectuales del la matanza de 1.771 indios de la etnia Ixil. Documentos de la época, desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano, señalan que el Ejército de Guatemala consideraban a los ixiles como “enemigos” de las fuerzas armadas y colaboradores de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), de inspiración marxista.
La condena tuvo como efecto inmediato una reacción virulenta de la ultraderechista Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), a quien se unió la patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.