_
_
_
_
_

Un nuevo tribunal asumirá el juicio por genocidio a Ríos Montt

La resolución no estipula en qué momento se reanudará el juicio contra el exdictador guatemalteco

Protesta contra la absolución de Ríos Montt en la ciudad de México.
Protesta contra la absolución de Ríos Montt en la ciudad de México.TOMAS BRAVO (REUTERS)

Una Sala de Apelaciones de Guatemala aceptó este martes la excusa del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por la juez Jazmín Barrios, que el 10 de mayo condenó al exdictador José Efraín Ríos Montt a purgar 80 años de prisión por los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, cometido contra el pueblo Ixil durante el mandato del viejo militar, entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.

Por decisión de la Sala, será el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo el que deberá continuar el proceso, aunque no estipula en qué fase del mismo deberá reanudarse.

El 20 de mayo, el Tribunal Constitucional de Guatemala, en una decisión dividida —tres votos contra dos—, anuló la condena a Ríos Montt y dejó sin efecto la absolución al también general retirado Mauricio Rodríguez Sánchez, quien fuera el jefe de inteligencia militar (G-2), durante el mandato de Ríos.

Los dos militares fueron juzgados en el conocido como “El juicio del Siglo” como autores intelectuales del la matanza de 1.771 indios de la etnia Ixil. Documentos de la época, desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano, señalan que el Ejército de Guatemala consideraban a los ixiles como “enemigos” de las fuerzas armadas y colaboradores de la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), de inspiración marxista.

La condena tuvo como efecto inmediato una reacción virulenta de la ultraderechista Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), a quien se unió la patronal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_