Moscú detiene a uno de los caciques más poderosos de Daguestán por asesinato
A Said Amírov, alcalde de Majachkalá, se le vincula con la muerte de un investigador policial El regidor tiene un ejército privado de cientos de hombres
Saíd Amírov, el poderoso alcalde de Majachkalá, capital de la república norcaucásica de Daguestán, fue arrestado como sospechoso de estar implicado en el asesinato de un investigador policial ocurrido hace dos años. Amírov ha sido llevado a Moscú, después de una impresionante operación en la que participaron blindados, helicópteros y fuerzas especiales del Ministerio del Interior. La inusual medida es interpretada por algunos observadores, entre los que se cuenta la especialista en el Cáucaso Iula Latínina, como un vuelco en la política del Kremlin hacia la explosiva región.
Los policías bloquearon en la mañana varias calles que conducen a la casa del alcalde, y movilizaron tanquetas, helicópteros y destacamentos de élite. Este despliegue era necesario si se tiene en cuenta que Amírov tiene un ejército privado de varios cientos de hombres. El jefe de Majachkalá fue detenido con otras personas, entre las que se encuentra el vicealcalde de la ciudad de Kaspiísk y sobrino de Amírov, Yusup Dzhapárov. A este último se le acusa de participar en la organización de un grupo criminal que se dedica al narcotráfico y también a realizar asesinatos. En total, hay una decena de arrestados, la mayoría de los cuales fueron llevados a Moscú. La investigación de las acusaciones está a cargo del directorio principal del Comité de Investigaciones ruso.
El delito más importante que se les imputa es el asesinato de Arsén Gadzhibékov en diciembre de 2011, cuando este se desempañaba como jefe en funciones del departamento de investigación del distrito Sovietski de Majachkalá.
Amírov, de 59 años, encabeza la administración de la capital daguestana desde 1998, y a fines de abril pasado ganó un concurso de municipalidades y se convirtió en el mejor alcalde de Rusia, distinción que le fue entregada en una sesión solemne de la Duma Estatal o cámara de diputados.
La detención y envío a Moscú del alcalde de Daguestán difícilmente habría sido posible medio año atrás, pero la situación ha cambiado con el nombramiento, en enero pasado, de Ramazán Abdulatípov como presidente de esa república que forma parte de la Federación Rusa. Abdulatípov ha ocupado altos cargos a nivel de Rusia, ha sido ministro, vicepresidente del Gobierno y presidente del Consejo de las Nacionalidades, una de las dos cámaras del antiguo parlamento ruso. No es un cacique regional, como lo eran sus predecesores, sino un político de nivel nacional con gran experiencia que quisiera terminar con al poderío de los clanes, la corrupción y la violencia que reinan en su pequeña república, misión imposible, según opinión de muchos observadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bulgaria entra en el euro sin Gobierno
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Hacienda bate otro récord de recaudación a falta de un mes para que acabe el año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































