Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oklahoma, antes y después de la destrucción del tornado

Los satélites Pléiades de Astrium capturan una imagen de Moore donde se percibe el alto grado de destrucción de la zona

Ciudad de Moore antes y después del tornado. Ampliar foto
Ciudad de Moore antes y después del tornado. EL PAÍS

Los satélites Pléiades de Astrium, empresa líder en tecnologías espaciales en Europa, han capturado esta imagen de Moore, Oklahoma, donde claramente se puede percibir la destrucción causada por el tornado que azotó la región el pasado lunes, 20 de mayo de 2013.

Al compararla con otra imagen tomada casi un mes antes, el 29 de abril, se ve que que elementos que antes aparecían en la fotografía como edificios, árboles, coches y en general todo lo que había en la zona ha sido completamente destruido tras el paso del tornado. A partir de ahora, las fuerzas de ayuda usarán este tipo de imágenes para evaluar la situación y coordinar los esfuerzos.

La constelación Pléiades, operada por Astrium Services, se compone de dos satélites idénticos trabajando juntos para proveer una capacidad de revisita diaria, que se convierte en una ayuda inestimable en casos de desastres y crisis naturales. Uno de los dos satélites pasa por encima de la zona afectada cada día, suministrando imágenes de inteligencia a los primeros equipos de rescate y planificadores en el terreno. Trabajando en fase con los Pléiades, está el satélite SPOT-6, también construido por Astrium y operado por Astrium Services. Pronto, el SPOT-6 también estará acompañado por su propio gemelo.

Con esta constelación de cuatro satélites Astrium Services será capaz de capturar en imagen cualquier área de la Tierra dos veces al día, suministrando información a equipos de rescate más rápido que nunca.

Más información