Más de 60 muertos en una serie de atentados con coches bomba en Irak
Los ataques iban dirigidos contra la mayoría chií, que gobierna Irak desde el derrocamiento de Sadam Husein en 2003
Al menos 60 personas han muerto este lunes en una ola de ataques con coches bomba contra la comunidad chií de Irak.
Los enfrentamientos entre los chiíes, que gobiernan Irak desde que Sadam Husein fue derrocado en 2003, y la minoría suní han causado más de 200 víctimas desde la semana pasada, y han aumentado los temores de que el país se suma en la guerra civil.
Al menos 14 personas fallecieron por la explosión de dos coches bomba en la localidad de Basra, una ciudad de mayoría chií situada en el sureste del país.
En Bagdad, varios atentados han causado más de 30 muertos en barrios de mayoría chií como Kamaliya, Ilaam y Sadr City.
En la provincia de El Anbar, de mayoría suní y situada al oeste de Bagdad, al menos 22 policías iraquíes han muerto y otros cuatro han resultado heridos en dos enfrentamientos registrados en la noche del domingo. Entre los muertos se encuentran 12 agentes que habían sido secuestrados el sábado y que han fallecido durante una operación para liberarlos en una zona del oeste de la ciudad de Ramadi, la capital de El Anbar.
Se desconoce si los 12 policías han muerto durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los secuestradores, o si estos últimos ya les habían matado antes del comienzo de los choques. Otros cuatro miembros de seguridad han resultado heridos mientras intentaban liberar a los secuestrados, según fuentes policiales iraquíes.
Otros diez policías han perdido la vida en un ataque lanzado por hombres armados contra el puesto de control donde se encontraban en la zona de Raua, 120 kilómetros al oeste de Ramadi.
En el ataque más sangriento, dos coches bomba han explotado de manera consecutiva en el centro de la ciudad de Basora, 500 kilómetros al sur de Bagdad, y han causado once muertos y 33 heridos.
Ningún grupo ha reivindicado los atentados en Irak. El país alberga varios grupos terroristas suníes, incluido el Estado Islámico de Irak, una milicia ligada a Al Qaeda, que ya ha atacado a la comunidad chií en varias ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.