Un ataque a un convoy de la OTAN en Kabul deja al menos 15 muertos
Entre los fallecidos por el atentado suicida en la capital afgana hay seis estadounidenses
Un terrorista suicida en un coche ha atacado un convoy de tropas extranjeras en Kabul este jueves, matando a 15 personas, incluyendo seis estadounidenses, según fuentes oficiales. Al menos 40 personas han resultado heridas por la explosión que ha ocurrido sobre las ocho de la mañana hora local —las cinco y media hora peninsular española—, en plena hora punta.
El grupo insurgente Hezb e Islami, aliado con los talibanes se ha atribuido la responsabilidad del ataque contra el convoy de dos vehículos, uno de los peores atentados en la capital de Afganistán en los últimos meses.
La ISAF —la Fuerza de Asistencia y Seguridad Internacional de la OTAN— ha informado de que el atacante ha matado a dos de sus miembros y a cuatro contratistas civiles, pero ha rechazado especificar las nacionalidades de los fallecidos. Sin embargo, dos altos cargos, uno afgano y otro de la ISAF, han confirmado que los dos soldados y los cuatro contratistas muertos eran estadounidenses. Fuentes de la seguridad de Afganistán han asegurado además que hay nueve civiles afganos muertos, entre ellos dos niños.
El estallido del artefacto ha provocado graves daños a los edificios de la zona. “Estábamos en casa bebiendo té cuando hemos oído la explosión y nuestras ventanas se han hecho añicos. El cristal nos ha herido a todos”, ha relatado Zohra, una niña con la cabeza vendada que solo quería dar su nombre de pila, desde la cama de un hospital.
“Algunos de los civiles muertos sufrían quemaduras muy graves y no han podido ser identificados”, ha dicho a Reuters Kaneshka Baktash, portavoz del Ministerio de Salud. El presidente Hamid Karzai ha condenado duramente el “cobarde” ataque. “Los terroristas y enemigos de la paz en Afganistán han atacado brutalmente un área residencial”, ha denunciado Karzai en un comunicado. El dirigente afgano ha acusado a Pakistán de tratar de desestabilizar el país, aunque Islamabad niega cualquier intromisión en los asuntos de su vecino y mantiene que desea un Afganistán estable y en paz.
Un portavoz de Hezb e Islami ha dicho a Reuters que los asesores militares estadounidenses eran el objetivo del atentado. “Hemos planeado este ataque durante más de una semana”, ha explicado por teléfono el portavoz, Harun Zarghun.
El año pasado, el grupo mató a siete pilotos sudafricanos y rusos en un ataque similar en Kabul. Hezb e Islami, que significa Partido Islamista, es un grupo militante radical que comparte algunos de los objetivos antiextranjeros y antigubernamentales de los talibanes.
El último ataque suicida con bomba en Kabul tuvo lugar en marzo, durante la visita del secretario de Defensa estadounidense
Chuck Hagel, frente a las puertas del Ministerio de Defensa. Nueve afganos murieron en aquel atentado.
La preocupación sobre las perspectivas de futuro de Afganistán crece mientras la mayoría de las fuerzas extranjeras se preparan para dejar el país el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.