Una ONG mexicana que defiende periodistas recibe amenazas de muerte
Artículo 19 ha denunciado centenares de agresiones contra medios de comunicación en México y Centroamérica
La organización Artículo 19, que denuncia abusos e intimidaciones contra la libertad de expresión en México, recibió esta mañana un mensaje anónimo en sus oficinas en la capital del país, según difundió en un comunicado. El mensaje amenaza de muerte al jefe de la oficina y a los colaboradores de la organización.
“No es la primera vez que recibimos una amenaza. Habíamos recibido mensajes anónimos en el teléfono, pero nunca una intimidación impresa ni de una manera tan directa”, comenta Darío Ramírez, director de la organización. Ramírez añadió que Artículo 19 ha presentado ya una denuncia ante las autoridades mexicanas y que también ha alertado a organismos internacionales de lo ocurrido. “En este país las amenazas hay que tomárselas muy en serio”, explica.
Basta repasar la semana pasada para constatar que las amenazas y ataques a periodistas en México ocurren con una alarmante frecuencia. El domingo pasado, el periodista Alonso de la Colina fue asesinado en Puebla mientras visitaba un centro comercial. De la Colina había abandonado Guerrero, al sureste del país, hacía dos meses debido a las amenazas. El lunes, el semanario Proceso denunció que uno de sus reporteros, Jorge Carrasco, había sido objeto de intimidaciones en Veracruz (este del país) mientras seguía la investigación sobre el asesinato de Regina Martínez, corresponsal de esa publicación en esa región de México.
Video Alerta A19 from Article19 on Vimeo.
El miércoles, un comando armado arrojó dos artefactos explosivos contra la sede del diario Mural, en Guadalajara (Jalisco), que pertenece al grupo Reforma, uno de los principales empresas periodísticas de México. Las explosiones solamente causaron daños materiales. Y hoy, viernes, el objetivo es Artículo 19. “MUCHA PUTA LIBERTAD VERDAD [sic]”, dice uno de los mensajes anónimos.
“Estamos en un país en que los asesinatos son una constante, no son unos hechos aislados ni raros. Apelamos a la sociedad de los colegas periodistas y de la sociedad en general para que quede claro que nuestra única responsabilidad es pelear por la libertad de expresión”, asegura Ramírez. “Es económico y fácil amenazar a un periodista en medio de la impunidad imperante. Para hacer llegar una carta no necesitas mayores recursos y difícilmente van a dar con el responsable”.
La organización Artículo 19, que atiende denuncias por intimidaciones y agresiones contra periodistas en México y Centroamérica, inició operaciones en 2006. Ha documentado y denunciado centenares de las agresiones que sufren los medios de comunicación en esta región del mundo. México es, junto con Siria, Afganistán, Irak y Somalia, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo. Más de 80 periodistas han sido asesinados desde 2000 y otros 18 han sido reportados como desaparecidos. “El flujo libre de información en México está en constante deterioro”, advierte Ramírez. “Y nosotros [los periodistas] no somos superhéroes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.