_
_
_
_
_

Las ollas exprés usadas en Boston fueron hechas en España por la marca Fagor

El FBI encuentra una tapa de olla a presión en una azotea de un edificio cercano al lugar del atentado contra el maratón

Yolanda Monge
El FBI ha aportado esta foto de una parte de la olla a presión que supuestamente fue usada en el atentado de Boston.
El FBI ha aportado esta foto de una parte de la olla a presión que supuestamente fue usada en el atentado de Boston.AFP

Las ollas exprés utilizadas en el atentado del maratón de Boston tienen un precio aproximado de 140 dólares, se encuentran en grandes comercios de EE UU y son de la marca Fagor, fabricadas en España. Los investigadores han anunciado esta mañana haber encontrado restos retorcidos de una olla a presión de la marca Fagor junto a metralla, un detonador y cables de lo que se cree fue el primer aparato explosivo que estalló en la línea de meta de la carrera el lunes pasado, que costó la vida a tres personas y dejó heridas a casi 180.

Todas las pruebas han sido ya enviadas a la sede del FBI en Quantico (Virginia), donde se espera reconstruir el arma criminal y lograr resultados que arrojen luz sobre un caso que sigue teniendo grandes incógnitas abiertas y ninguna respuesta.

El modelo de la olla exprés de seis litros —el que aparentemente se ha usado por el o los terroristas— tiene impreso en su metal la marca Fagor, empresa que vende unos 50.000 ejemplares en EE UU cada año, según ha declarado Sara de la Hera, vicepresidenta de ventas y publicidad de Fagor en este país.

El FBI usará cada pequeño detalle —desde la compañía que hace las ollas al tipo de clavos que se usaron en la fabricación de la bomba— para lograr saber dónde fueron adquiridos los componentes y, sobre todo, por quién.

Esta mañana, las autoridades que investigan los ataques con bombas en Boston hallaron la tapa de una olla de presión en la azotea de un edificio cercano al sitio de una de las explosiones.

Las ollas de presión se han usado en artefactos explosivos por grupos extremistas en Afganistán, Irak, India y Nepal. Según un informe reciente del Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo, estos artefactos improvisados fueron el arma más común empleada en más de 200 conspiraciones y ataques terroristas en EE UU desde 2001 a 2011.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el atentado frustrado de Times Square de Nueva York en 2010, la policía se incautó de una olla a presión, entre otros materiales. Ese mismo año, terroristas usaban una olla de esas características en un ataque en Pakistán. En 2006, más de 130 personas morían en Bombay cuando varias ollas a presión repletas de explosivos estallaban en diferentes trenes.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_