_
_
_
_

Bersani y Berlusconi pactarán el próximo presidente de la República

El líder del centroizquierda y el ex primer ministro se han reunido durante más de una hora a puerta cerrada

Berlusconi, durante una intervención en televisión en enero, ante una imagen del actual presidente Napolitano.
Berlusconi, durante una intervención en televisión en enero, ante una imagen del actual presidente Napolitano.R. C. (REUTERS)

Lo evitó mientras pudo, exactamente 43 días, pero finalmente Pier Luigi Bersani acabó reuniéndose con Silvio Berlusconi para hablar del futuro de Italia. No hay foto, pero es casi mejor. El candidato del centroizquierda que concurrió a las pasadas elecciones con la esperanza, espoleada por las encuestas, de borrar del mapa político al líder y dueño del Pueblo de la Libertad (PDL) no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer y aceptar una reunión que supone una gran victoria para Berlusconi. Durante más de una hora, a resguardo de los flashes para no agrandar el orgullo herido de la izquierda, Bersani y Berlusconi sentaron este martes las bases para buscar juntos al sucesor de Giorgio Napolitano, quien el próximo 15 de mayo concluye su mandato como presidente de la República.

Ha sido precisamente Napolitano quien durante las últimas semanas ha insistido en la necesidad de que la coalición de centroizquierda liderada –aunque cada vez menos— por Bersani y la coalición de centroderecha que desde hace dos décadas maneja Berlusconi limaran sus grandes diferencias y sacaran a Italia del atolladero. El secretario general del Partido Democrático (PD) intentó por todos los medios que el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo le prestase el apoyo necesario para acometer las principales reformas que necesita Italia y, de paso, empujar juntos a Silvio Berlusconi hacia el abismo. Hubo días en que el anterior primer ministro, acosado por varias procesos judiciales, se vio con la soga al cuello de la cárcel o el exilio. Llegó a decir que querían hacer con él lo mismo que con Bettino Craxi –el primer ministro socialista que tuvo que huir a Túnez en 1994 para evitar ser encarcelado a raíz del proceso Manos Limpias— y lanzó a su partido contra los jueces. Finalmente, la cerrazón de Beppe Grillo a pactar con el centroizquierda ha regalado a Berlusconi el oxígeno que necesitaba para seguir mangoneando la política italiana

La reunión se ciñó a la elección de jefe de Estado y no abordó el nuevo Gobierno

Al encuentro –que no se anunció para dar oportuno esquinazo a la prensa--, asistieron, además de Bersani y Berlusconi, sus respectivos hombres de confianza. El vicesecretario del PD, Enrico Letta, y el secretario político del PDL, Angelino Alfano. Tras la reunión, Letta resumió ante los periodistas: “Ha sido un buen encuentro, pero estamos solo en el inicio. Ha resultado útil para aclararnos sobre los criterios para encontrar juntos un planten de personalidades que puedan representar la unidad del país. Hemos hablado exclusivamente de la presidencia de la República. Y no hemos hablado de nombres aún, pero el objetivo es llegar a una elección con un amplio consenso. Las distancias entre el PD y el PDL son muchísimas. Pero sería una señal muy bonita si ya el 18 de abril [en la primera sesión de las Cámaras dedicada a buscar un sustituto de Napolitano] se eligiera al nuevo presidente de la República”.

Por su parte, Angelino Alfano, mediante un comunicado, subrayó que el interés de Berlusconi es que el nuevo presidente represente “la unidad nacional y, por tanto, no puede ser, y ni siquiera puede parecer, hostil a una parte significativa del pueblo italiano”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_