_
_
_
_

Barack Obama pide a los palestinos negociar sin condiciones

Dos cohetes Qassam lanzados desde Gaza impactan en la localidad israelí de Sderot

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE | POOL (EFE)

Estados Unidos no pedirá una nueva congelación de los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino como requisito para mediar en la reanudación de las negociaciones de paz, según ha dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su primera visita en el cargo a Cisjordania. El mandatario ha pedido a ambas partes que dejen de lado las exigencias previas al diálogo, para volver al proceso negociador en el que alcanzar el objetivo crucial a largo plazo: la consecución de soberanía para los palestinos y las garantías de que el pueblo de Israel puede vivir dentro de sus fronteras en paz y sin amenazas de seguridad.

Más información
FOTOGALERÍA: Obama, en Oriente Próximo
El coche de Obama queda inutilizado por un problema de repostaje
'Un amigo sospechoso', por LLUÍS BASSETS

El presidente Obama ha acudido a su entrevista con Abbas con los mismos requerimientos que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha repetido en numerosas ocasiones en los pasados meses. “Si la única forma de comenzar las conversaciones es que acertemos en todo al principio, o al menos si cada parte está constantemente negociando sobre lo que requiere para tomar parte en las conversaciones, entonces nunca llegaremos al asunto crucial que es cómo se estructura un Estado de Palestina que es soberano, unido y ofrece dignidad a los palestinos y cómo se le ofrece a Israel garantías sobre su seguridad”, ha declarado el presidente.

En 2010 Netanyahu ordenó una moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos de colonos en Cisjordania ante las presiones de la Casa Blanca, que buscaba entonces revitalizar el proceso de paz. Aquel paréntesis no llevó a ningún lugar. En su anterior legislatura, desde 2009, Netanyahu aprobó unas 6.900 viviendas en Cisjordania y el este de Jerusalén. A finales del año pasado anunció que erigirá en los próximos años otras 11.000. Viven en los territorios ocupados unos 500.000 colonos, según estimaciones de la Autoridad Palestina.

Obama ha afirmado que, para su Gobierno, como para la comunidad internacional, los asentamientos siguen siendo ilegales. “Uno de los desafíos es la continua expansión de los asentamientos en Cisjordania, y he dejado claro al primer ministro Netanyahu y a los líderes israelíes que ha sido la política de EE UU, y no sólo para mi Administración sino también para las anteriores, no considerar la expansión de los asentamientos algo constructivo, apropiado, algo que puede avanzar la causa de paz." ha dicho Obama, que ha apuntado que en este aspecto "no hay confusión sobre nuestra posición”. Pero el presidente ha matizado cuando ha señalado que  “las políticas de Israel son complejas y eso no es un asunto que se vaya a resolver inmediatamente, de la noche a la mañana”.

Obama ha llegado este jueves a Ramala. Allí se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con quien ha conversado sobre el proceso de paz con los israelíes, en punto muerto desde 2010. Horas antes de esta visita, dos cohetes Qassam lanzados desde la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, han impactado en la localidad israelí de Sderot, situada a solo un kilómetro de la frontera.

Los cohetes no han provocado daños personales. Además, las Fuerzas de Defensa israelíes han detectado este jueves el lanzamiento de cuatro proyectiles. Dos no han alcanzado a Israel y han explotado dentro de Gaza. De los otros dos que han llegado a Sderot, “uno impactó cerca de una casa provocando daños materiales pero no heridos. El segundo alcanzó un espacio abierto”, según fuentes del Gobierno. Previamente, en este mismo mes de marzo, otro cohete ha alcanzado una zona industrial en la localidad de Askelón, a cuatro kilómetros de la franja de Gaza.

Uno de los cohetes Qassam lanzados desde Gaza
Uno de los cohetes Qassam lanzados desde Gaza

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. En noviembre, Hamas e Israel firmaron un acuerdo de tregua, después de siete días de guerra, en la que varios proyectiles alcanzaron objetivos civiles israelíes. En los pasados días, diversos grupos palestinos han declarado a Obama persona non grata en los territorios palestinos, por considerar que en su primer mandato solo ha defendido los intereses de Israel y no ha hecho lo suficiente por avanzar el proceso de paz.

La Casa Blanca ha rebajado notablemente las expectativas respecto a una reanudación del proceso de paz durante esta visita de Obama. El diálogo quedó congelado en 2010, por la expansión de los asentamientos de colonos en Cisjordania. Posteriormente, en 2012, el ingreso de la Autoridad Palestina en la Organización de Naciones Unidas como "estado observador no miembro" provocó un profundo malestar en Israel que cree que es un enorme escollo para avanzar en las negociaciones.

En 2008, como candidato presidencial, Obama visitó Israel y Sderot y, desde allí, dio un discurso en el que reconoció los graves problemas de seguridad a los que se enfrentan las 24.000 personas que viven en esa localidad, por los constantes ataques con proyectiles desde el otro lado de la frontera con Gaza. “Traigo a Sderot un compromiso inabatible con la seguridad de Israel”, dijo entonces.

Obama solo visitará Jerusalén en el viaje de estos días a Israel, aparte de Ramala y Belén en Cisjordania. El viernes avanzará a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II, uno de los principales aliados de la Casa Blanca en la zona, antes de regresar el sábado a Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_