Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Cónclave: elección del nuevo papa

Palabra de Bergoglio

Repaso a los discursos del nuevo papa sobre la pobreza, la prostitución o la violencia

El nuevo papa habló en sus discursos sobre la prostitución, la pobreza, la corrupción, la inseguridad... Este es un repaso a algunas de sus intervenciones. 

Trata de seres humanos y prostitución. "La esclavitud no está abolida. En esta ciudad está a la orden del día", declaró en Buenos Aires el día contra la trata de seres humanos. "En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos, y si son emigrantes se les priva de la posibilidad de salir de ahí. En esta ciudad hay chicos en situación de calle, desde hace años. Hay muchos y esta ciudad fracasó y sigue fracasando en librarnos de esa esclavitud estructural que es la situación de calle. (...) Se somete a mujeres y a chicas al uso y al abuso de su cuerpo".

La desigualdad. En agosto del año pasado, el cardenal Bergoglio llamó a los argentinos a "indignarse contra la injusticia de que el pan y el trabajo no lleguen a todos". "Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no (...) En la vida hay muchos que tiran cada uno para su lado, como si uno pudiera tener una bendición para él solo o para un grupo. Eso no es una bendición sino una maldición. Y fíjense qué curioso, el que tira para su lado y no para el bien común suele ser una persona que maldice: que maldice a los otros y que mal-dice las cosas. Las dice mal, miente, inventa, dice la mitad". El nuevo papa se ha referido en muchas ocasiones a lo que denominó la "inmoral, injusta e ilegítima deuda social".  "Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades".

La violencia. "Ya sabemos que el que sale a la calle necesita protección. Pedimos protección ante la inseguridad que produce tanta violencia desatada en nuestra sociedad". 

La educación y las drogas. "El atajo fácil, el alcohol, la droga... eso es tiniebla.(...) No tenemos idea de lo grave que es esta propuesta tenebrosa, esta corrupción que llega incluso a repartirse en las esquinas de las escuelas". "Tenemos que defender la cría y a veces este mundo de las tinieblas nos hace olvidar de ese instinto de defender la cría".

 

Más información