Palabra de Bergoglio
Repaso a los discursos del nuevo papa sobre la pobreza, la prostitución o la violencia
El nuevo papa habló en sus discursos sobre la prostitución, la pobreza, la corrupción, la inseguridad... Este es un repaso a algunas de sus intervenciones.
Trata de seres humanos y prostitución. "La esclavitud no está abolida. En esta ciudad está a la orden del día", declaró en Buenos Aires el día contra la trata de seres humanos. "En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos, y si son emigrantes se les priva de la posibilidad de salir de ahí. En esta ciudad hay chicos en situación de calle, desde hace años. Hay muchos y esta ciudad fracasó y sigue fracasando en librarnos de esa esclavitud estructural que es la situación de calle. (...) Se somete a mujeres y a chicas al uso y al abuso de su cuerpo".
La desigualdad. En agosto del año pasado, el cardenal Bergoglio llamó a los argentinos a "indignarse contra la injusticia de que el pan y el trabajo no lleguen a todos". "Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no (...) En la vida hay muchos que tiran cada uno para su lado, como si uno pudiera tener una bendición para él solo o para un grupo. Eso no es una bendición sino una maldición. Y fíjense qué curioso, el que tira para su lado y no para el bien común suele ser una persona que maldice: que maldice a los otros y que mal-dice las cosas. Las dice mal, miente, inventa, dice la mitad". El nuevo papa se ha referido en muchas ocasiones a lo que denominó la "inmoral, injusta e ilegítima deuda social". "Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos... sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades".
La violencia. "Ya sabemos que el que sale a la calle necesita protección. Pedimos protección ante la inseguridad que produce tanta violencia desatada en nuestra sociedad".
La educación y las drogas. "El atajo fácil, el alcohol, la droga... eso es tiniebla.(...) No tenemos idea de lo grave que es esta propuesta tenebrosa, esta corrupción que llega incluso a repartirse en las esquinas de las escuelas". "Tenemos que defender la cría y a veces este mundo de las tinieblas nos hace olvidar de ese instinto de defender la cría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.