París elude criticar la operación argelina
"Invito a la prudencia a la hora de hacer críticas", afirma el ministro del Interior.
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, ha preferido este viernes no valorar la ofensiva militar lanzada por Argelia para poner fin a la crisis de los rehenes y ha invitado a la "prudencia" en las críticas a las fuerzas especiales del país magrebí por esta operación. "Cuando nos enfrentamos al terrorismo, y cuando lo combatimos juntos, yo invito a la prudencia a la hora de hacer críticas", ha declarado Valls a la cadena de radio RTL. "Los principales implicados son los argelinos, evidentemente con los occidentales, pero son sobre todo los argelinos, que han conocido decenas de miles de muertos durante los años negros [década de los años noventa]", ha añadido.
Al igual que el primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés, François Hollande, tampoco fue informado de antemano de la operación de asalto a las instalaciones gasísticas atacadas por los islamistas.
Valls ha anunciado que las autoridades francesas han podido entrar en contacto con dos rehenes galos que consiguieron escapar del yacimiento de gas natural en que se encuentran secuestrados por los yihadistas en el este de Argelia. "Tenemos noticias de dos de ellos, que han regresado", ha declarado a RTL, sin precisar si se encuentran en Francia. Las autoridades no tienen información sobre los otros dos supuestos rehenes franceses, ha añadido. "En cuanto a los otros dos, si es que hay otros dos, esperamos conseguir informaciones a primeras horas de hoy", ha explicado.
Asimismo, el ministro del Interior ha indicado que las informaciones procedentes de In Amenas, donde se han producido los acontecimientos, son confusas y no permiten asegurar que la operación haya concluido. Uno de los rehenes franceses, empleado de una empresa de suministros francesa, ha explicado que permaneció oculto durante cerca de 40 horas en una sala separada del resto de los rehenes extranjeros, donde recibió la ayuda de sus compañeros argelinos.
"Cuando llegaron los militares, aún no sabía si esto se había acabado", ha declarado Alexandre Berceaux. "Llegaron con varios compañeros [argelinos], en caso contrario nunca les hubiera abierto la puerta", ha añadido. Según Berceaux, los militares argelinos seguían rastreando el yacimiento de gas natural en busca de otros posibles rehenes escondidos cuando le escoltaron hasta una base del Ejército cercana, desde la que espera poder salir pronto hacia Francia.
Por su parte, Regis Arnoux, director ejecutivo de la empresa CIS Catering, que emplea a cerca de 150 argelinos en la planta de gas natural en In Amenas, ha declarado a Europe 1 que todos sus empleados están "sanos y salvos" y que los argelinos fueron separados de los occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.