Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mandela supera una intervención para extraerle cálculos biliares

El expresidente sudafricano fue hospitalizado hace ocho días por una infección pulmonar

Una mujer pasa ante el hospital donde se cree que está Mandela.
Una mujer pasa ante el hospital donde se cree que está Mandela. AFP

Nelson Mandela, expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, ha sido sometido este sábado a una intervención para extirparle unos cálculos biliares. Los médicos han practicado a Madiba —el nombre de su clan, por el que es conocido— una endoscopia, de la que informó en un comunicado el portavoz presidencial, Mac Maharaj. Este responsable ha confirmado que Mandela se “está recuperando” y que “el proceso ha sido un éxito”, pero conocer, tras ocho días hospitalizado, una complicación añadida a la infección pulmonar por la que fue ingresado no aumenta la tranquilidad de los sudafricanos. Este es el ingreso hospitalario más prolongado de Mandela desde 2001.

A la preocupación sobre el estado de salud de Nelson Mandela se ha añadido en las últimas horas la polémica, tras informarse de que el exmandatario podría no estar ingresado en el Hospital Militar de Pretoria, tal y como había dicho en su día la ministra de Defensa, sino en una clínica de coronarias. Contradicciones entre diferentes miembros del Gobierno y noticias aventadas por medios locales de que Mandela recibe tratamiento en otro complejo médico han alimentado la controversia. “¡El Gobierno nos ha mentido!”, decía ayer una periodista de un medio internacional, indignada después de pasar toda la semana frente al hospital militar.

La contradicción gubernamental sobre el asunto, premeditada o no, ha generado desconfianza entre los medios de comunicación. La Asociación de Corresponsales Extranjeros y un importante grupo de editores de medios sudafricanos han enviado esta mañana una carta al Gobierno lamentando el “engaño” de este al considerar que se trata de un modo de defraudar a la audiencia. El portavoz Maharaj se defendió en la emisora de radio 702: “No hay ninguna estrategia o táctica para confundir al público. Nunca ha sido la intención. Hemos sido rigurosos”.

Entre cansancio, enfado y confusión, el partido de Nelson Mandela, el histórico Congreso Nacional Africano (CNA), se preparara para inaugurar mañana un decisivo congreso en el que se elegirá el próximo presidente de la hoy hegemónica organización. Quien gane se convertirá simultáneamente en el próximo candidato a la presidencia del país.