_
_
_
_
_

Obama recibe al presidente electo de México en la Casa Blanca

El presidente de EEUU repasará con el líder del PRI en su primera reunión retos de seguridad fronteriza y economía

Yolanda Monge
Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.EFE

Enrique Peña Nieto asumirá la presidencia de México el próximo 1 de diciembre tras ganar las elecciones el pasado 1 de julio. A la toma de posesión asistirá el vicepresidente norteamericano, Joe Biden. Hoy, una semana después del anuncio oficial de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a Peña Nieto para tratar una compleja agenda bilateral cargada de retos, entre los que se encuentra la reforma de la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en la frontera.

Ambos políticos iniciarán el proceso de construcción de una nueva relación en un momento crítico, cuando México ha logrado reducir la emigración ilegal hacia EEUU y la violencia del crimen organizado. Según informó la Casa Blanca, Obama espera escuchar de Peña Nieto “su visión para liderar a México en los próximos seis años” y abordar también “una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y globales”.

Peña Nieto, priista, abogado de 46 años, procurará “diversificar la relación” con Estados Unidos para que los temas económicos y comerciales tengan más peso en la agenda bilateral, según afirmó el coordinador de asuntos internacionales del futuro gobierno, Emilio Lozoya. “En mi opinión, el mayor reto en ambos lados de la frontera es la falta de empleo y, si atendemos este tema, los dos países tendremos que mejorar los temas de seguridad y migratorios”, sostuvo Lozoya, según informa la agencia DPA.

México comparte 3.152 kilómetros de frontera con Estados Unidos, su principal socio comercial, que atrae el 80% de las exportaciones mexicanas. México es el tercer socio comercial de Estados Unidos, detrás de China y Canadá. Asimismo, los mexicanos constituyen el grupo mayoritario de inmigrantes en Estados Unidos, con un 30%, pero se estima que más de la mitad residen sin papeles.

La reunión entre Obama y Peña Nieto constará de dos etapas que durarán un total de 50 minutos. La primera de ellas será con sus colaboradores -35 minutos- y la segunda, en privado -15-. La hora de comienzo está prevista para las 15.30 de Washington.

Al mediodía, Peña Nieto se encontrará en privado con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sobre las cinco de la tarde con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid. El líder del PRI también sostendrá un encuentro privado con la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, y ofrecerá una rueda de prensa al concluir su jornada y antes de iniciar viaje a Canadá, donde se reunirá en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una carta publicada el domingo en el diario The Washington Post, Peña Nieto aseguró que tanto su victoria en las urnas como la reelección de Obama ofrecen “una oportunidad para redirigir la relación bilateral”. En su opinión, sería “un error” limitar esa relación sólo a los problemas del narcotráfico y los retos de seguridad, por lo que pidió que ambos países continúen fortaleciendo y ampliando “los vínculos económicos, sociales y culturales”. “Nuestros intereses mutuos son demasiado vastos y complejos para que estén restringidos en una forma miope”, escribió Peña Nieto, quien aseguró que en su encuentro con Obama discutirá “la mejor manera de reajustar nuestras prioridades comunes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_