Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO EN EL PENTÁGONO

Quién es quién en el escándalo Petraeus

El escándalo del general Petraeus ha arrastrado a varios de los principales militares del Ejército de Estados Unidos

El acoso de una amante a una amiga del general David Petraeus, uno de los militares más respetados de Estados Unidos y casado desde hace 37 años, ha desatado un escándalo. Petraeus, que anteriormente había tenido a su cargo las tropas en Afganistán, ha dimitido por "haber puesto en riesgo" la información sensible a la que tenía acceso.

En un comunicado leído por el secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, a los corresponsales que viajan con él para cubrir la cumbre Australia-EEUU, precisó que fue informado por el FBI el pasado domingo de las investigaciones en torno al general y sus relaciones con la mujer supuestamente víctima de ciberacoso por parte de la amante y biógrafa del general Petraeus.

David Petraeus. El general retirado es una de las figuras más respetadas y laureadas del Ejército de Estados Unidos gracias a que tuvo a su cargo las tropas norteamericanas en Irak y Afganistán. Fue nombrado director de la CIA en 2011 en sustitución de Leon Panetta, que se convirtió en Secretario de Defensa. Petraeus admitió que mantenía un romance con la escritora Paula Broadwell en un interrogatorio hecho por agentes del FBI y presentó su dimisión el viernes pasado.

Paula Broadwell. Broadwell conoció a Petraeus hace seis años, cuando ella se presentó antes de que él diera un discurso en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, donde ella estudiaba un máster. Vive en Charlotte (Carolina del Norte, al este de EE UU), está casada con un radiólogo y tiene dos hijos, según aclara una biografía suya asociada con su libro sobre el general, "All in: the education of general David Petraeus". La página ha sido desactivada poco después de que se conociera el escándalo. Broadwell, como Petraeus, se graduó de la Academia de West Point. No ha hecho ningún comentario hasta ahora.

Jill Kelley. Organizó actos benéficos para recaudar fondos para las familias de los militares en la base aérea de MacDill en Tampa (Florida, sureste del país). Denunció en mayo al FBI que había recibido e-mails amenazantes. La investigación descubrió que Paula Broadwell había enviado los correos electrónicos. En un comunicado difundido el domingo, Kelley y su esposo, Scott (oncólogo), aclararon que "han sido amigos" del general Petraeus y de su familia por cinco años y pidieron que se respetase su privacidad.

John Allen. Actualmente es comandante de las fuerzas de la OTAN y había sido nombrado encargado de la Alianza en Europa, pero el secretario de Defensa, Leon Panetta, ha detenido el anuncio de momento debido al escándalo. El FBI descubrió más de 30.000 páginas de correos electrónicos intercambiados entre él y Kelley. Según Associated Press, Allen rechazó aclarar si los mensajes eran de información sensible o personales.

Más información