Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Van Rompuy: “La UE es el mayor constructor de la paz en la historia”

Los líderes europeos y exdirigentes de la UE agradecen el galardón del Comité noruego

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa ayer en Bruselas.
El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa ayer en Bruselas. AFP

“La Unión Europea ha ganado el Nobel de la Paz por su papel en la unión del continente”, ha explicado el portavoz del Comité del Nobel noruego tras dar a conocer el galardón. El premio ha sido considerado un espaldarazo a la Unión en plena batalla contra su peor crisis económica e identitaria. Estas son las primeras reacciones al galardón:

  • La canciller alemana, Angela Merkel: ""La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras [y el galardón supone] para mí, personalmente, un notable impulso [al proyecto europeo]". Merkel ha manifestado de igual modo que es impulso va más allá de la mera "unión monetaria".
  • La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton: "En la Unión Europea, países que han sido enemigos históricos son socios y amigos".
  • Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo: "(Estamos) profundamente conmovidos y honrados de que la UE haya ganado el Nobel de la Paz".
  • José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, a través de su cuenta de Twitter: "Es un gran honor para el conjunto de la UE, los 500 millones de ciudadanos, recibir el Nobel de la Paz 2012".
  • Valéry Giscard d'Estaing, expresidente francés: "Es justo que el esfuerzo extraordinario que los europeos y sus líderes han logrado para establecer una paz duradera en su continente -históricamente asolado por la guerra- sea honrado y recompensado".

MÁS INFORMACIÓN

  • Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo: "Todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la la paz en Europa sean recompensados. Tras dos grandes guerras en el siglo XX, la UE es el mayor constructor de la paz en la historia".
  • Olli Rhen, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios: "A pesar de algunas sombras en la economía en Europa, todavía se trata de una gran día para Europa. El Nobel de la Paz premia la contribución de la Unión Europea en los últimos 60 años a la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos. Estoy muy orgulloso de estos valores europeos que son también los valores humanos universales. Es un día de orgullo para todos los Europeos. Varios países están negociando libremente la adhesión a la Unión Europea, señal de que a pesar de las difíciles condiciones económicas, la UE es un imán para la estabilidad, la prosperidad y la democracia. Los principios de la UE y los valores de la reconciliación pueden servir como inspiración para otras regiones del mundo, desde los Balcanes hasta el Cáucaso. La UE funciona como un faro para la democracia y la reconciliación".
  • Gerhard Schroeder, excanciller alemán: "Esta decisión es un estímulo importante para las personas en Europa. Llega en el momento justo para reforzar la idea de una mayor integración en la Unión Europea y está claro que es un rechazo al nacionalismo y la búsqueda exclusiva del interés nacional".
  • Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y exresponsable de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común: "Es el reconocimiento a tantos años de paz en un continente que había sido causa de tantas guerras"