La campaña de Obama bate un nuevo récord de recaudación
La mayoría de las donaciones a la organización demócrata son inferiores a 250 dólares
Otra buena noticia para el presidente. Cuando todavía no terminaba de recuperarse de su actuación durante el primer debate frente a su rival, Mitt Romney, Obama recibió un nuevo impulso gracias a la recuperación en el nivel de desempleo. Poco después, la campaña demócrata confirmó que había recaudado un récord de 181 millones de dólares -139 millones de euros- durante el mes de septiembre.
Obama ha logrado impedir que la ligera recuperación de Romney en las encuestas vaya acompañada -e inspire- una nueva oleada de donaciones a la organización republicana, que ya lideró los datos de recaudación durante los tres meses del verano. Según Obama For America, 1,8 millones de personas donaron a la causa demócrata durante en septiembre y más de medio millón eran además nuevos donantes. La mayoría de las donaciones -el 98%- fue inferior a 250 dólares, siguiendo la tendencia que marcó la campaña demócrata durante 2008, y la media entregada por cada ciudadano fue de 53 dólares.
“Este ha sido nuestro mejor mes hasta ahora”, afirmó el director de campaña, Jim Messina, en un correo electrónico enviado a todos los seguidores este fin de semana. En el mensaje, Messina invitaba también a los votantes a donar más fondos a Obama de cara a las elecciones que se celebrarán en menos de un mes. Desde que el presidente lanzara su candidatura en el mes de abril, 3,9 millones de personas han contribuido económicamente a las arcas demócratas.
Los buenos datos de recaudación de Obama coinciden con la celebración de la Convención Nacional Demócrata -tuvo lugar en Charlotte (Carolina del Norte) a principios de mes-, y que gracias a los discursos de la primera dama Michelle Obama y del expresidente Bill Clinton relanzó la candidatura a la reelección del presidente. Apenas una semana después salía a la luz el ‘vídeo del 47%’ en el que Romney afirmaba durante una cena privada con donantes a su campaña que no cuenta con el voto de casi la mitad de ciudadanos a los que además se refirió como “víctimas” por recibir ayudas del estado.
La campaña republicana todavía no ha publicado sus datos de recaudación durante el mismo período, aunque sí han adelantado que en las 48 horas posteriores al primer cara a cara que enfrentó a los dos candidatos recibieron 12 millones de dólares a través de internet. El 60% de esos donantes, según la organización Romney for President, aportaba dinero además por primera vez.
Las organizaciones de los dos candidatos mantuvieron sus niveles de recaudación prácticamente igualados durante el mes de agosto. Mientras que el Comité Nacional Demócrata recibió más de 114 millones de dólares, Romney acumuló solo tres millones menos. El candidato republicano ha demostrado durante toda la campaña su facilidad para recaudar grandes sumas de dinero a través de los conocidos como Super PACs, grupos externos a la organización oficial y que carecen de límites de recaudación. Sin embargo, en las últimas semanas, Romney ha reducido el número de encuentros privados con donantes para reforzar sus apariciones en mítines y actos electorales.
El nuevo récord de Obama ha estado también a punto de igualar los fondos acumulados durante el mes de septiembre de hace cuatro años, cuando alcanzó los 193 millones de dólares. El mandatario participó este fin de semana en una cena de recaudación con el expresidente Bill Clinton y en un concierto que reunió en Los Ángeles a estrellas como Jon bon Jovi, Jennifer Hudson o el actor George Clooney. Este lunes por la noche, el presidente también ofrecerá un breve discurso durante el concierto de John Legend en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.