La policía sudafricana dispersa a un grupo de mineros con balas de goma
Los agentes disparan contra una multitud con balas de goma y gases lacrimógenos un día después del fin de la huelga en Marikana Hay 22 detenidos por posesión de armas y reunión ilegal
La policía sudafricana ha vuelto a dispersar brutalmente una asamblea de mineros en la región minera de Rustenburg, al norte del país, justo un día después de que el conflicto en Marikana, que el pasado mes de agosto dejó 34 muertos, haya llegado a su fin con un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. El desencuentro se ha saldado con la detención de 22 personas por reunión "ilegal" y posesión de armas.
Las fuerzas de seguridad, dispuestas a mantener el orden, han utilizado balas de goma, gases lacrimógenos y granadas de humo para dispersar una reunión "ilegal" esta mañana cerca de una mina de Amplats, filial del gigante Anglo Americano que había amenazado con despedir a todos los trabajadores que no volvieran a su tarea tras un cierre temporal --desde el pasado día 12-- de su mina en Rustenburg por supuestos motivos de seguridad.
Los trabajadores se habían reunido cerca de una chabola junto a la mina cuando la policía les ha llamado a separarse. "La policía ha advertido que esta reunión era ilegal", ha explicado a AFP uno de sus portavoces, Dennis Adriao. "Los obreros han rechazado dispersarse y hemos tenido que recurrir a los gases lacrimógenos y las balas de goma", ha explicado sin ofrecer datos sobre posibles heridos.
Gaddhafi Mdoda, representante de los trabajadores, ha afirmado que vio a un blindado de la policía pasar por encima de un manifestante que estaba tendido en el suelo, incidente que no ha podido ser confirmado.
El incidente llega un día después de la firma de un acuerdo entre los trabajadores de la mina de Marikana y su empresa propietaria, Lonmin, por el que se conceden sustanciales aumentos de salario a los obreros (entre un 11% y un 22%). Con el pacto, los mineros ponen fin a una huelga que ha durado más de un mes --arrancó el pasado 9 de agosto-- y ha dejado 34 personas muertas por los disparos de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.