Holanda presenta unos presupuestos de urgencia en el inicio de la legislatura
La derecha liberal trata de pactar con los socialdemócratas una coalición respetuosa con el déficit del 3% impuesto por Bruselas La reina Beatriz pide la colaboración de todos para superar la crisis
La reina Beatriz de Holanda ha inaugurado la nueva legislatura con un discurso, escrito por el Gobierno de centro derecha dimisionario, que pide “la colaboración de la ciudadanía para superar la crisis”. El ritual se repite todos los años y sirve para presentar los presupuestos generales del Estado.
Esta vez, sin embargo, las cuentas anunciadas son producto de un acuerdo firmado el pasado abril tras la caída del Gabinete, que perdió el apoyo de la extrema derecha. Abocada a unas elecciones anticipadas, Holanda acordó un recorte de urgencia de 12.000 millones de euros para no superar el límite del 3% de déficit de la eurozona. Dado que, en estos momentos, los liberales de derecha, vencedores de los comicios del pasado 12 de septiembre, intentan pactar con los socialdemócratas, segundos en las urnas, lo único claro es que el límite deficitario se mantendrá en pie. El resto de las cifras será objeto de modificaciones.
Según los cálculos de Jan Kees de Jager, ministro democristiano de Finanzas saliente, el poder adquisitivo bajará un 0,75%; el IVA subirá del 19% al 21%; el copago sanitario pasará de un promedio de 220 euros a 350, y la jubilación se anticipará, de forma escalonada, a 67 años para 2023. “Lo mejor es formar un Gobierno lo antes posible”, han dicho, al unísono, Mark Rutte, futuro primer ministro liberal de derecha, y Diederik Samsom, líder socialdemócrata. Ambos habían escuchado antes a la reina Beatriz hacer hincapié en la necesidad de mantener “el buen funcionamiento del mercado interno de la UE y un euro fuerte”. Entre el público que abarrotaba la Sala de los Caballeros del Parlamento medieval, en La Haya, figuraba el resto de los diputados y ministros. El Congreso, renovado, tomará posesión este mismo jueves.
A la incertidumbre política de la situación, se ha sumado el nuevo papel de la soberana. Por decisión del propio Parlamento, Beatriz de Holanda ya no participa en la formación del Gabinete, así que su labor ha sido más simbólica que nunca. Vestida de encaje negro y acompañada por los príncipes herederos, Guillermo y Máxima, ha recorrido en carroza el casco antiguo de la ciudad. Finalizado el acto, ha recibido los tres hurras de rigor cantados por todo el arco político nacional. La jornada ha concluido con el tradicional posado en el balcón de palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.