Libia detiene a varias personas por el ataque al consulado de EE UU en Bengasi
El recién elegido primer ministro libio, Mustafa Abu Chagour, dice que es un hecho "aislado"
El recién elegido primer ministro libio, Mustafa Abu Chagour, ha anunciado este jueves a varios medios que se han producido las primeras detenciones con relación al ataque contra el Consulado en Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron el embajador, Christopher Stevens, y otros tres estadounidenses.
"Hemos hecho un avance importante. Tenemos nombres y fotos. Algunas detenciones ya han tenido lugar y el resto se están llevando a cabo", ha dicho Abu Chagour a la agencia AFP, aunque no ha dado más detalles sobre el número o la posible adhesión de los arrestados. "No queremos clasificar a los detenidos antes de saber con exactitud quiénes son", ha añadido el primer ministro.
En sus declaraciones, Abu Chagour, que ha comenzado las negociaciones para formar en dos semanas un "gobierno de consenso nacional", ha calificado el ataque de "cobarde, criminal y terrorista", aunque ha matizado que se trata de un hecho "aislado" que no "afecta a la relación del país con los socios europeos y americanos".
Aunque las autoridades libias habían apuntado el miércoles a que detrás del ataque estarían los partidarios de Muamar el Gaddafi y Al Qaeda, Abu Chagour ha negado que Al Qaeda esté en Libia. "No tenemos ninguna evidencia, aunque hay algunos jóvenes a los que ha influido la ideología extremista de Al Qaeda". Aún así, ha asegurado que los extremistas en el país son una minoría no superior a 100 o 150 personas. "La mayoría de los jóvenes islamistas son moderados", ha dicho.
El recién elegido primer ministro libio califica el ataque de "cobarde, criminal y terrorista"
El ataque contra el consulado estadounidense se produjo el martes, 11º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en la ciudad de Bengasi (en el este de Libia). Un grupo de milicianos asaltó el edificio y lo incendió en protesta por la emisión en la televisión de EE UU de una película sobre la vida de Mahoma que consideran blasfema.
En el lugar se produjo un intenso enfrentamiento entre los asaltantes, dotados de armas de fuego y bombas caseras, y las fuerzas de seguridad que protegían el consulado. El Gobierno libio ofreció sus disculpas a Washington ese mismo día por lo ocurrido.
Anoche, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, informó de que dos de los cuatro fallecidos en el ataque perpetrado el pasado martes contra el consulado del país norteamericano en la ciudad de Bengasi, eran miembros de las fuerzas de élite estadounidenses.
A través de un comunicado, Clinton ha identificado a los dos fallecidos como los exmiembros de las Navy SEAL Tyrone Woods y Glen Doherty, que, según ha apuntado, habían acumulado una gran experiencia tras su participación en las guerras de Irak y Afganistán.
"Nuestros pensamientos, nuestras oraciones y nuestra profunda gratitud están con sus familiares y amigos. Nuestras embajadas y consulados no podrían hacer su importante trabajo sin el servicio y el sacrificio de valientes como Tyrone y Glen", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.