Debate en Perú por el falso rescate de niños cautivos de Sendero Luminoso
Especialistas en derechos de la infancia y líderes de opinión critican el uso político hecho por la primera dama
La primera dama Nadine Heredia y la ministra de la Mujer, Ana Jara, posaron el domingo cargando en brazos a niños que —dijeron— habían sido rescatados de un campamento del grupo narcoterrorista Sendero Luminoso, y fueron trasladados a Lima con otras dos mujeres. Una fue identificada como la terrorista 'Amalia' y otra como la madre de los tres niños.Sin embargo, el miércoles, el padre denunció que sus tres hijos no eran cautivos de Sendero Luminoso y que, además, durante la operación contrasubversiva habían matado a su hija Zoraida Caso, de 8 años, en su casa.
César Caso ha llegado a la capital para demostrar que sus niños no estaban retenidos por Sendero Luminoso, al ser beneficiarios de programas del Estado de ayuda alimentaria y acudir a la escuela, hechos que ha confirmado Hugo Camarena, el alcalde del centro poblado de Ranrapata, Santo Domingo de Acobamba, en el departamento de Junín, donde se desarrolló el operativo contrasubversivo el sábado, tras el cual se llevaron a los niños de diez meses, cuatro y ocho años.
El padre de los menores negó que sus hijos hubieran sido retenidos
Tras la controversia, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, manifestó el miércoles que el Gobierno nunca dijo que los niños fuesen “pioneritos” —nombre con el que las fuerzas del orden se refieren a los menores reclutados por Sendero Luminoso—, sin embargo, el diario oficial El Peruano, los comunicados de prensa del ministerio de Defensa y las declaraciones del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, no dejan lugar a la duda: afirmó que habían rescatado a niños cautivos del terrorismo. Incluso, el presidente Humala se refirió a estos niños “rescatados”, durante su primer encuentro con la prensa extranjera.
“Han dejado la impresión de un hecho que no es verdad y ha habido aprovechamiento político y falta de transparencia”, comentó ayer el exministro de Defensa, Rafael Rey, político afín al fujimorismo, en el noticiario del canal de televisión Frecuencia Latina.
Asimismo, en las redes sociales, analistas y expertos en derechos de la infancia cuestionan el uso propagandístico del supuesto rescate por parte de la esposa del presidente. “Niños ‘recuperados’ no eran secuestrados por SL [Sendero Luminoso]. Mucho figuretismo político”, comentó en Twitter Teresa Carpio, asesora de la ONG Save The Children en América Latina. La vocera de Save the Children en Perú, Ana María Márquez, comentó a EL PAÍS, que “la ciudadanía tiene el derecho de exigir seguridad y protección de los niños en toda intervención y que el Estado investigue las circunstancias de esa muerte”.
Después de que el Congreso aprobara a mediodía de ayer citar a los ministros de Defensa, Pedro Cateriano, y de Interior para que explicaran la muerte de la menor y el traslado de los niños, ambos comparecieron por sorpresa en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Cateriano aseguró que durante la intervención contra un terrorista que responde al nombre de Oscar —quien se fugó-—detuvieron a la subversiva Amalia y “la madre es encontrada en la misma zona donde estaban Oscar y material subversivo”. El funcionario dijo que en esos momentos la mujer no mencionó que “le faltaba una hija o que había desaparecido”. A su vez, Pedraza dijo que una vez que llegaron a Lima y se realizaron las primeras investigaciones, trasladaron a la madre y a los niños a un albergue del Ministerio de la Mujer, y la mujer detenida conducida a la Dirección contra el Terrorismo.
Es la segunda vez que el Gobierno explota mediáticamente una noticia de niños rescatados. Por primera vez la primera dama apareció con niños cautivos de Sendero Luminoso, rescatados, a inicios de julio. Aquella vez apareció la pareja presidencial desayunando con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.