Un conflicto minero pone un cerco a la ciudad de La Paz
La pugna de dos grupos de mineros por hacerse con el control de una mina nacionalizada por Morales corta los accesos y provoca graves disturbios en la principal ciudad boliviana
Cientos de mineros mantienen bloqueados los principales accesos a la capital de Bolivia, La Paz, por el conflicto que mantienen cooperativistas privados y trabajadores asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a cuenta del peso que cada uno de estos grupos debe tener en la explotación de la mina Colquiri, un rico yacimiento de estaño y zinc que fue nacionalizado el pasado mes de junio.
Los mineros en nómina de la empresa Colquiri (250 km al sur de La Paz), perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que exigen la explotación total de la mina por el Estado. El presidente de la minera estatal Comibol, Héctor Córdova, opinó que la solución al conflicto es que "los cooperativistas pasen a formar parte de la empresa estatal minera", criterio que es rechazado por éstos.
Los mineros de Comibol mantienen una movilización desde la semana pasada en La Paz y en torno a la mina Colquiri, donde han intentando impedir el ingreso de cooperativistas, según informa la cadena de televisión TeleSur. Los cooperativistas, por su parte, han iniciado un cerco a la capital del país que amenazan con intensificar en los próximos días.
El Ejecutivo de Evo Morales ha convocado a ambos sectores a una reunión para tratar de resolver un conflicto pero hasta el momento los llamamientos a la calma han sido infructuosos. El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, ha lamentado las "medidas de presión" ejercidas desde ambos bloques porque sólo perjudican a los habitantes de La Paz, ajenos al conflicto, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.
Romero ha alertado de que tanto mineros estatales como cooperativistas portan "gran cantidad de dinamita". El ministro ha recordado a los dos sectores que "tienen que convivir" y que, por tanto, no se pueden "excluir como si fueran dos enemigos irreconciliables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.