La plataforma demócrata reinstaura la idea de Jerusalén como capital de Israel
El candidato republicano, Mitt Romney, criticó que ambas posturas hubieran quedado fuera
Después de las críticas recibidas, los demócratas han cambiado finalmente esta tarde la plataforma que dejaba fuera una mención a Dios y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. Hasta tres veces ha tenido que repetir la votación de viva voz entre los delegados el presidente de la Convención, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, ya que muchos entre la audiencia han abucheado la decisión y se oponían al cambio. Incluso tras el tercer voto se podían seguir escuchando las protestas.
El cambio de opinión ha llegado tras varias reuniones mantenidas con un importante lobby, el Comité americano-israelí de Asuntos Públicos, y diferentes organizaciones judías en un intento de huir de una polémica segura a un día de que Barack Obama acepte con su discurso de mañana la nominación de su partido.
La plataforma demócrata de 2008 establecía claramente: “Jerusalén es y seguirá siendo la capital de Israel. Jerusalén debe permanecer como una ciudad sin dividir y accesible a las gentes de cualquier credo”. Las fuentes conocedoras del texto final de este año dicen que se ha mantenido el mismo lenguaje aunque la plataforma ahora incluye lo que los consejeros de Obama han calificado como “opiniones personales” del presidente. Tanto israelíes como palestinos reclaman la ciudad como su capital.
Tras conocerse que había desaparecido la mención de Jerusalén como capital de Israel, se inició una polémica a la que sumó sus críticas el candidato republicano Mitt Romney. Una portavoz del Partido Demócrata defendió entonces la retirada diciendo que “la Administración Obama tiene la misma posición frente a Jerusalén que han tenido todos los gabinetes –demócratas y republicanos- desde 1967”.
Romney calificó lo sucedido como “un vergonzoso rechazo por reconocer Jerusalén como la capital de Israel” y acusó al presidente de distanciarse de un importante aliado. La semana pasada, durante la convención en Tampa (Florida), los republicanos presentaron un programa que apuesta por dos Estados, siendo uno Israel con Jerusalén como capital.
En julio pasado, Romney visitó la ciudad en discordia y puso el tema en la agenda mediática pero evitó prometer que trasladaría la embajada de EEUU en Israel hasta esa ciudad si llegaba a convertirse en presidente.
El nuevo texto consensuado de la plataforma también tiene una mención a Dios, se ha rescatado la idea que ya se recogía en 2008: “Necesitamos un Gobierno que defienda las esperanzas, valores e intereses de la gente trabajadora y de a todo el mundo con ganas de trabajar duro la posibilidad de aprovechar al máximo el potencial que nos da Dios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.