Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La bandera republicana participa en la conmemoración de la liberación de París

Una delegación de hijos y nietos de españoles asiste a la ceremonia oficial

François Hollande pasa revista a las tropas en París.
François Hollande pasa revista a las tropas en París. AFP

París ha celebrado este sábado el 68º aniversario de la liberación de la ciudad de la ocupación nazi, que marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa. A la conmemoración oficial en la plaza del Ayuntamiento, en la que se sucedieron discursos y documentales de homenaje, asistieron en primera fila el alcalde, Bernard Delonoë, y el presidente del país, François Hollande. En la tribuna oficial se encontraba también una delegación de un centenar de hijos y nietos de españoles, autorizada por primera vez a asistir con la bandera de la Segunda República española, en recuerdo de los combatientes republicanos que participaron en el evento.

“Ha sido muy emocionante, es un primer paso hacia el reconocimiento del papel de los guerrilleros españoles en la Resistencia en Francia”, dijo Eloi Martínez Monégal, presidente de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF), en quién recayó el “orgullo” portar la bandera en la ceremonia. “Me acuerdo mucho de mi padre, que luchó en Normandía y en otros sitios, y de mi tío, que murió fusilado en Cuenca en 1940 y que yace en una fosa común”, añadía. “Pienso en todos aquellos que lucharon en nuestros dos países contra el franquismo y el fascismo, con la esperanza de poder liberar luego a España”.

El Ayuntamiento de París había dado ya un primer paso en 2004 con motivo del 60º aniversario de la Liberación, cuando incluyó en el desfile unas unidades de la nueve, compañía de republicanos españoles integrada en la segunda división blindada del general Leclerc. Esta fue la primera que entró en París el 24 de agosto de 1944 por la noche, la víspera de la liberación oficial. Una placa de homenaje a la compañía figura ahora también frente al Ayuntamiento. Pero esta era la primera vez que una delegación republicana asistía con portabanderas a las ceremonias oficiales, algo que Martínez Monégal espera repetir cada año.

“Ahora espero que Hollande haga lo propio, que reconozca también lo que hizo el Gobierno de la III República, y eso fue antes del régimen de Vichy, con los campos de concentración en Francia donde metían a los españoles”, ha insistido el presidente de ASEREF. Su padre, Felipe, guardia de asalto del Ejército republicano, fue internado en 1939 en el campo de Argèles-sur-mer, en el sur del país, antes de recorrerse media Francia luchando contra la ocupación nazi y de instalarse finalmente en París. “Y más allá de la nueve, queremos que se reconozca el papel de todos los guerrilleros que participaron en la Resistencia”, añadió.

En ese sentido, a pesar de la emoción de la conmemoración, el discurso que Hollande pronunció durante la celebración le dejó un poco decepcionado. En su breve alocución, el mandatario francés tan solo tuvo una mención para aquellos que de forma general lucharon junto a los franceses contra la ocupación, entre los que evocó a los “republicanos españoles”.