_
_
_
_
_

Uganda pierde tres helicópteros de guerra en Kenia

Las naves estaban destinadas a la misión de paz de la Unión Africana en Somalia Dos de los aparatos se estrellaron y un tercero se encuentra desaparecido

Soldados somalíes el miércoles en  Afgoye (Somalia).
Soldados somalíes el miércoles en Afgoye (Somalia).DAI KUROKAWA (EFE)

Al menos dos helicópteros de guerra ugandeses se estrellaron ayer domingo en Kenia mientras volaban camino de Somalia y un tercero está en paradero desconocido, según han confirmado la Policía keniana y el ejército ugandés. Por el momento, se desconocen las posibles causas de los siniestros.

"Uno ha sido visto en el monte Kenia y el otro en el área de Meru (cerca uno del otro en el centro del país)", dijo en un comunicado el portavoz de la Policía Nacional de Kenia, Eric Kiraithe. "Aún estamos intentando averiguar más detalles del accidente y siguen las misiones de búsqueda y rescate".

El propio ejército de Uganda (UPDF, en inglés) advirtió ayer que había perdido contacto con varios de sus helicópteros mientras sobrevolaban Kenia, aunque en un principio no reveló cuántas de estas aeronaves había perdido ni cuánta tripulación transportaban.

Esta mañana, el UPDF ha informado de que fueron cuatro los helicópteros, con 28 tripulantes en total, los que despegaron ayer en Uganda con destino final Somalia. Los cuatro realizaron paradas en Eldoret y Nanyuki, ya en territorio keniano, y tenían prevista una tercera en Garissa, cerca de la frontera con Somalia. Sin embargo, sólo uno de los helicópteros aterrizó en Garissa, un Mi-17, cuyo piloto dijo haber perdido contacto con el resto de las naves.

Su objetivo era unirse a las fuerzas de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y participar en el ataque contra la milicia islamista Al Shabab en la ciudad portuaria de Kismayo, según ha confirmado a El País un oficial de AMISOM en Mogadiscio.

"Sabemos que sólo un helicóptero llegó a aterrizar en Kenia pero no tenemos ninguna otra información al respecto", dijo este oficial, que pidió permanecer en el anonimato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

AMISOM, formada por unos 17.000 soldados, sobre todo ugandeses y también de Kenia, Burundi, Yibuti y Sierra Leona, lleva tiempo preparando su ataque contra el bastión de Al Shabab en Kismayo. De hecho, en los últimos días la aviación keniana ya ha comenzado a bombardear esta ciudad y se esperar que a finales de este mes AMISOM lance la ofensiva principal para intentar tomar Kismayo.

Al Shabab aún controla una parte importante del sur de Somalia pero, desde que fue expulsada de Mogadiscio hace ahora un año, obtiene la mayoría de sus ingresos a través del puerto de Kismayo. Perder el control de esta ciudad podría ser un golpe militar fatal para Al Shabab, que lleva desde 2007 enfrentada al Gobierno Federal de Transición somalí (TFG, en inglés) y que llegó a controlar más de la mitad del país.

El TFG tiene de plazo hasta el próximo día 20 de agosto para acabar con el periodo de transición política y elegir instituciones federales permanentes. Es también por esto que AMISOM y las tropas gubernamentales somalíes pretenden conseguir la toma de Kismayo cuanto antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_