Un cabecilla de las FARC abandona la guerrilla e insta a imitarlo
Rosember Jaramillo cree que "ya no merece la pena seguir con la lucha política" de las FARC 682 miembros del grupo armado han abandonado la violencia
El jefe del Frente Manuela Beltrán de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rosember Jaramillo, alias Héctor 44, se ha desmovilizado este jueves en el departamento de Meta, ubicado en el centro del país, junto a otros dos compañeros, y ha instado a los restantes a seguir su ejemplo.
Jaramillo y Nubia Estela Guasca, Paola, jefa de Salud, y Elvis González, Caicedo, se han entregado voluntariamente a la Fuerza Pública -policías y militares- en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. "Estamos muy contentos por el cambio de vida", ha dicho Jaramillo al tiempo que ha invitado "a todos los miembros de las FARC a que se unan al programa de desmovilización", que hay que "aprovechar".
"Estamos muy contentos por el cambio de vida", ha dicho Jaramillo
El líder guerrillero ha considerado que "ya no merece la pena seguir con la lucha política" del modo en que lo hace las FARC. "El camino hacia la paz de Colombia no es la guerra, no son las armas", ha sostenido.
Por su parte, Paola ha explicado los motivos que le han llevado a abandonar el grupo armado. "Yo me di cuenta de que la vida en la guerrilla no es como la pintan, por eso busqué la manera de presentarme y comenzar otra vida", ha relatado. En la misma línea se ha expresado Caicedo. "En las FARC no vi futuro alguno. No van a poder conseguir el plan que tienen trazado", ha aseverado.
Oleada de deserciones
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha subrayado que se trata de una noticia "muy importante" porque "es la primera vez en muchos años que un cabecilla del Bloque Oriental de las FARC se desmoviliza".
"Llevaba 15 años en la guerrilla y se entregó voluntariamente porque se convenció de que ya no hay posibilidades de tomar el poder y porque cree que la organización terrorista está cada vez más degradada y más vinculada al narcotráfico", ha declarado.
Pinzón ha recordado que ya son 15 los jefes del Bloque Oriental de las FARC que han abandonado la guerrilla en lo que va de año, mientras que en total lo han hecho 682 miembros del grupo armado. "Actualmente, el 24% de los desmovilizados son cabecillas que llevaban más de una década en la organización terrorista, lo que refleja los sentimientos que se están viviendo dentro de sus estructuras", ha señalado. El ministro ha atribuido la oleada de desmovilizaciones a los éxitos de las tropas colombianas. "No tengo ninguna duda de que los buenos resultados reflejan la voluntad y la capacidad ofensiva de la Fuerza Pública", ha afirmado.
En este contexto, ha reiterado el llamamiento del Gobierno a la desmovilización guerrillera. "Si lo puede hacer el comandante de un frente, si lo pueden hacer los jefes de las estructuras, sin duda, lo pueden hacer todos y este es el momento", ha sostenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.