Ministros continuistas, tecnócratas e islamistas para el nuevo Gobierno egipcio
Siguen los titulares de Finanzas, Defensa y Exteriores nombrados por los militares
Con un día de adelanto respecto a la fecha fijada para el anuncio oficial, han salido a la luz los nombres de los ministros que compondrán el Gobierno egipcio fruto de las primeras elecciones presidenciales libres de la historia del país. La composición del Gabinete da sin embargo una idea de que la transición egipcia tiene aún mucho camino por recorrer. Hasta seis ministros proceden del antiguo Ejecutivo, el interino que formó la Junta Militar, al frente del país desde la caída de Hosni Mubarak, el eterno dictador, en febrero del año pasado.
Los nombres de los agraciados se han ido filtrando a la prensa durante este miércoles y a la espera del anuncio oficial en las próximas horas en las que tendrá también lugar el juramento. Al presidente Mohamed Morsi, le han llovido las críticas por haber tardado semanas en formar Gobierno. Entre los seis ministros continuistas figuran el de Finanzas, el de Exteriores y el de Defensa, según publica la edición digital del diario Al Ahram. La importancia de estas carteras confirman la tesis de que la flamante presidencia del islamista Morsi nace con las manos atadas por las fuerzas del antiguo régimen que se resisten a soltar lastre.
Dos ministros de los 18 que forman el Gabinete pertenecen al partido de la Justicia y la Libertad, el brazo político de los Hermanos Musulmanes, ganadores de las presidenciales el pasado junio. Se trata de los titulares de Educación y Vivienda, según publica la prensa egipcia.
El Gobierno lo encabeza desde hace una semana el primer ministro, Hisham Kandil, un tecnócrata casi desconocido hasta ahora, próximo a la Hermandad y antiguo ministro de recursos hídricos.
La mezcla de islamistas y remanentes del antiguo régimen en la composición del nuevo Ejecutivo, defraudará casi con seguridad a los egipcios que tomaron las calles y que protagonizaron la revolución que consiguió tumbar a Mubarak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.