Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Marina mexicana detiene a El Amarillo, jefe de Los Zetas en el sur

El Amarillo fue acusado de haber participado en el asesinato de militares de la Armada mexicana

Mauricio Guizar Cárdenas, un líder de Los Zetas.
Mauricio Guizar Cárdenas, un líder de Los Zetas.

La Marina mexicana ha detenido en la localidad de Puebla, en el sureste del país, a Mauricio Guizar Cárdenas, alias El Amarillo, que está considerado como el jefe del cártel de Los Zetas en el sureste de México, según ha informado el diario Milenio.

El Amarillo, que operaba en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, asumió el mando regional del cártel tras la detención en diciembre de 2011 en Veracruz de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky o El Z16.

El Amarillo fue acusado por Marcos Jesús Hernández Rodríguez y Marcos Jesús Ruiz Rodríguez, alias El Chilango de haber participado en el asesinato de militares de la Armada mexicana en el estado de Veracruz el pasado mes de abril.

El jefe del cartel de Los Zetas ha sido detenido en un hotel del municipio de Huejotzingo, en Puebla, y tenía en su posesión un lanzacohetes, un lanzador antitanque de 66 milímetros de calibre, 20 granadas, una ametralladora, una pistola y un recipiente con droga.

Tras su detención este jueves, Guizar Cárdenas ha sido trasladado a la capital del país y ha pasado a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).