Los rebeldes anuncian que ya controlan un puente fronterizo entre Siria e Irak
Al menos tres muertos en un motín en la cárcel central siria de Homs La oposición denuncia la muerte de 130 personas el sábado y de 200 el viernes Cientos de familias huyen de Aleppo ante el recrudecimiento de los combates
Los rebeldes sirios han afirmado este sábado que controlan el puente fronterizo de Abu Kamal, entre Siria e Irak, según ha dicho el gobernador de la provincia íraquí de Nínive, Athel el Nujaifi. Mientras prosiguen los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar el Asad en distintos puntos de Siria, también este sábado la oposición ha denunciado la muerte de al menos 130 personas -64 de ellas civiles-. El viernes el recuento de víctimas era de entre 180 y 215. De acuerdo con los Comités de Coordinación Local (CCL), una organización activista, 215 personas perdieron ese día la vida en todo el país.
En medio de la violencia, cientos de familias huyen de la ciudad siria de Alepo ante el redoblamiento de los combates entre Ejército y rebeldes, según informaron fuerzas de la oposición al régimen del presidente sirio Bachar el Asad. De momento, los militares están entrando a pie y con vehículos armados en el barrio de Saladino, el más grande de la ciudad, que lleva dos días bajo control rebelde. También se han registrado combates en Al Sajur, uno de los barrios más pobres de Aleppo, en el este de la ciudad, donde conviven integrantes de cuatro tribus opuestas al presidente sirio.
Un motín en la cárcel de Homs deja tres muertos
Por otro lado, una fuente del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) apuntó que al menos tres reclusos fallecieron por la represión del motín, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria elevó la cifra a cuatro. Esta última organización destacó que las fuerzas del orden emplearon una gran violencia para sofocar la rebelión.
Los Comités de Coordinación Local apuntaron que los guardias del centro penitenciario lanzaron gases lacrimógenos contra los detenidos, que llevaban a cabo una concentración de protesta en el patio de la cárcel. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodista para trabajar.
La provincia de Homs y su capital homónima son uno de los principales bastiones de la oposición en Siria. Los barrio de Jalediya, de Yuret al Sheij y de Qarabes fueron bombardeados hoy de forma intensa por las tropas del régimen, denunciaron los opositores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Homs
- Combates
- Bombardeos
- Guerra Siria
- Siria
- Motines
- Primavera árabe
- Grupos rebeldes
- Ataques militares
- Guerra civil
- Acción militar
- Prisiones
- Revoluciones
- Fronteras
- Protestas sociales
- Centros penitenciarios
- Malestar social
- Violencia
- Combatientes
- Oriente próximo
- Asia
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Guerra
- Problemas sociales