Hasta 30.000 sirios habrían cruzado a Líbano en las últimas 48 horas
La ONU afirma que los desplazados internos por el conflicto ascienden a un millón
Entre 8.500 y 30.000 refugiados sirios han cruzado a Líbano en las últimas 48 horas para escapar de la violencia, según ha afirmado este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"Tenemos datos que estamos tratando verificar que indican que miles de sirios han cruzado la frontera con Líbano durante el día de ayer y la madrugada de hoy. De momento las cifras de las personas que han cruzado en las últimas 48 horas oscilan entre las 8.500 y las 30.000 personas", ha afirmado Melissa Fleming, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados. "Las fronteras permanecen abiertas... la gente continúa llegando a Líbano", ha añadido.
El ACNUR estima que desde el comienzo del conflicto sirio, hace 16 meses, un millón de personas han sido forzadas a desplazarse dentro del país. Entre los desplazados internos también hay refugiados en Siria, como los iraquíes, que han huido por miles de Damasco para buscar cobijo en parques y escuelas de la periferia, donde se han encontrado con sirios que se han quedado sin hogar.
La capital siria es desde el domingo el escenario de fuertes enfrentamientos entre el Ejército Sirio Libre, compuesto principalmente por desertores, y las fuerzas del régimen de Bachar el Asad. Fuentes de los servicios de seguridad sirios han informado que el general Hicham Ikhtar, jefe de la Seguridad Nacional siria, murió este viernes por las heridas sufridas en el atentado del miércoles en Damasco, un ataque suicida que acabó con la vida del ministro de Defensa, Daud Rajha, y su viceministro y cuñado del presidente El Asad, Asef Shawkat.
La agencia de la ONU para los refugiados ha señalado que teme en particular por el grupo de desplazados iraquíes, tras el reciente caso de una familia de esa nacionalidad cuyos siete miembros fueron encontrados asesinados en su vivienda. El organismo tiene registrados 88.000 refugiados iraquíes en Siria, de los que la mayoría reside en la capital, además de 8.000 refugiados de otros países.
Según datos actualizados del ACNUR, hay 120.000 refugiados sirios en Jordania, Líbano, Irak y Turquía, aunque Fleming señaló que los gobiernos de estos países estiman que las cifras son mucho mayores. El número real de refugiados es seguramente más alto, ya que muchos temen registrarse en la ONU por miedo a comprometer sus posibilidades de regreso a Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refugiados
- Fronteras
- Primavera árabe
- Guerra civil
- Acnur
- Siria
- Víctimas guerra
- Líbano
- Política exterior
- Oriente próximo
- Revoluciones
- Guerra
- ONU
- Conflictos políticos
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Conflictos
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Guerra Siria
- Protestas sociales
- Malestar social
- Problemas sociales
- Sociedad